domingo, 20 de mayo de 2007

Fútbol gay: Argentina le ganó a Chile en el primer amistoso antes del Mundial

Cerca de 700 personas asistieron con banderas del arcoiris al encuentro en el Estadio de la Universidad de Santiago de Chile (USACH). El evento fue organizado por ChileGay Deportes, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y la USACH con motivo del Día Internacional contra la Homofobia. «Lo importante es avanzar para que la sociedad no prejuzgue», dijo Elvio Méndez, el número 8 de los Dogos.
La selección argentina de fútbol gay, los Dogos, venció por seis-cero sobre su rival chileno, Cóndores, en el marco del primer encuentro amistoso de este tipo organizado en Sudamérica por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, (Movilh) y Chile Gay Deportes en el marco del Día Internacional contra la Homofobia.

Vestidos con camisetas con los colores de sus respectivas banderas, los jugadores gay dieron todo en el Estado derribando prejuicios y estereotipos respecto a la realidad de las minorías sexuales.

http://www.agmagazine.com.ar/noticias/images/dogos20070519-03.jpg

El Encuentro partió con la entonación de los himnos nacionales de Chile y Argentina y con un pie de cueca protagonizado por un transformista y por uno de los jugadores de la selección chilena.

Tras ello se dio inicio al partido y ya en el primer tiempo Dogos anotó cuatro goles, a los cuales sumó dos en la segunda jornada, llevándose la Copa Cristo Redentor, llamada así en nombre de la Estatua ubicada en Los Andes.

http://www.agmagazine.com.ar/noticias/images/dogos20070519-01.jpg

Así los esfuerzos de una animada barra de unas 700 personas que se apostaron en el Estadio con banderas del arcoiris y tambores para animar a la selección chilena de nada sirvieron,

«Pensamos que iba a ser complicado, pero se nos hizo más fácil de lo esperado. Lo importante, en todo caso, es avanzar para que la sociedad no nos juzgue. Esto ha sido muy lindo y histórico para nosotros», dijo Elvio Méndez, el número 8 de la selección argentina.

El capitán de la selección chilena, Cristián Alfaro, dijo, por su lado, que «estuvimos bien nerviosos. Este fue nuestro primer partido internacional y aunque perdimos nos anima a entrenar más para el Mundial Gay de Fútbol», que tendrá lugar en Buenos Aires en septiembre próximo.

La jornada de hoy partió con una conferencia de prensa donde ambos equipos, junto a Chile Gay Deportes, el Movilh y la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) coincidieron en calificar como «histórico el partido» y como una muestra de que «las minorías sexuales estamos en todas partes».

http://www.agmagazine.com.ar/noticias/images/dogos20070519-02.jpg

Con la conferencia de prensa, los organizadores se cuadraron con festejar junto al Movilh el Día Internacional contra la Homofobia, el cual recuerda el 17 de mayo de 1990 cuando la Organización Mundial de la Salud dejó de considerar a la homosexualidad como una enfermedad.

En la ocasión el presidente de Chile Gay Deportes, Ricardo León, a quien correspondió entregar la copa, recordó que la selección argentina de fútbol ya lleva «varios años jugando con un tercer lugar en el Mundial de Futbol Gay de 1997. Nosotros llevamos solo meses, pero lo sucedido hoy sumó mucha experiencia».

León informó con el respaldo del Movilh próximamente pedirán a las autoridades del gubernamental Chile Deportes apoyo para continuar con esta actividad que ha puesto a las minorías sexuales como un ejemplo de profesión y entretención sana.

En tanto, el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, se mostró emocionado y completamente satisfecho con «esta actividad que ha sido ejemplar. Jamás pensamos que 16 años después de crearse nuestra organización, los niveles de apertura llegarían a este nivel. En realidad, estamos corriendo las barreras de la discriminación en nuestro país a pasos agigantados».

Agregó que «además tampoco esperábamos que vinieran tanta gente al encuentro. En realidad este partido ha servido para demostrar que cada vez son más las personas dispuestas a salir del clóset».

Las selecciones chilena y argentina continuarán con los festejos en una convivencia en la sede del Movilh, donde esperan intercambiar experiencias sobre el partido de hoy para sí enfrentar de mejor manera el mundial de futbol gay.

El Movilh es a juicio de las Naciones Unidas la organización de minorías sexuales más importante, conocida y antigua de Chile, mientras que Chile Gay Deportes es la primera organización deportiva gay que cuenta con personalidad jurídica en el país.

Agradecimiento especial al Movilh Chile por informe y fotografías

No hay comentarios:

Publicar un comentario