domingo, 6 de mayo de 2007

Gays y feministas brasileños en pie de guerra contra la visita del Papa

Homosexuales y feministas de Brasil anunciaron el sábado que llevarán a cabo una serie de actos de protesta en distintas ciudades del país durante la visita del Papa Benedicto XVI que se inicia el miércoles 9 de mayo.


A la hora en que el Papa pondrá su pie en tierra brasileña, hacia las cuatro de la tarde del miércoles, el Grupo Gay de Bahía, uno de los más activos del país en defensa de los homosexuales, realizará una protesta frente a la catedral, en el centro histórico de la turística ciudad de Salvador (nordesde).

'Es un acto de protesta ante la llegada del Papa a Brasil, en el que divulgaremos una nota pública; además, quemaremos una foto del Papa y el documento de la Iglesia que considera la homosexualidad intrínsecamente mala', dijo el sábado a AFP el presidente de esa organización, Marcelo Cerqueira.

Otras organizaciones de homosexuales y lesbianas han organizado protestas simbólicas (no se prevén actos masivos) en varias capitales del país, entre ellas Sao Paulo, donde el Pontífice concentrará su visita, Pernambuco (norte), Rio de Janeiro y Porto Alegre (sur), dijo Cerqueira.


'Las manifestaciones no son contra los católicos, incluso porque muchos homosexuales son católicos, sino contra los propósitos del Papa, que viaja por el mundo sembrando la discordia', añadió. También las feministas y colectivos de mujeres protestarán el día diez al mediodía en las principales capitales del país, informó a AFP la responsable de la organización Católicas por el Derecho a Decidir, Dulce Xavier.

'Queremos mandar un mensaje al Papa, sobre la salud reproductiva y el papel de la mujer en la Iglesia', dijo Xavier, que confirmó que el principal evento será ante la Catedral de Sao Paulo. Brasil cuenta con el que se considera el mayor desfile gay del mundo, que reúne en Sao Paulo a un millón de personas en junio.

'Vamos a reflejar como este Papa tiene una línea de acción bastante conservadora, que refuerza la jerarquía, y hace las normas de la Iglesia muy rígidas en esos temas que afectan a las mujeres. Nadie hoy está de acuerdo entre los católicos en que no debe utilizarse el condón', concluyó. El Papa realizará la próxima semana su primer viaje a Brasil en sus dos años de papado, el país con más católicos del mundo.

El viaje es considerado una aproximación a América Latina, que abriga la mayor comunidad de católicos del mundo, con casi 600 millones de fieles.
El Papa inaugurará la V Conferencia de Obispos de América Latina y realizará varias misas campales en Sao Paulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario