miércoles, 23 de mayo de 2007

La Confederación Española de Policía niega las acusaciones de maltrato de Amnistía

Dice que la ONG crea "ALARMA SOCIAL"
  • Señala que los muertos en la valla de Melilla en 2006 fueron disparados desde Marruecos
  • Dice que AI pone en peligro el prestigio de otras ONG que realizan una labor loable
La Confederación Española de Policía (CEP) niega la existencia de los malos tratos policiales que recoge el informe anual sobre el estado mundial de los derechos humanos de Amnistía Internacional, a la que califica como "la vergüenza de las ONG españolas" y acusa de inventar "informes fantasiosos" para conseguir proyección mediática y subvenciones.

En el informe 2007 sobre derechos humanos presentado este miércoles, AI asegura que "se siguen realizando torturas sistemáticas por parte de funcionarios públicos" y se cita el " 'Caso Roquetas', ocurrido en julio de 2005, como "el nudo de la impunidad" que se detecta actualmente en España.

El sindicato policial CEP manifiesta en un comunicado que "la utilización interesada del 'Caso Roquetas' debería dar vergüenza a Amnistía Internacional y a SOS Racismo", después de haberse demostrado judicialmente la inocencia de "un grupo de funcionarios públicos que fueron vilipendiados y acosados públicamente por estas organizaciones".

Además, ante el resto de denuncias, el CEP recuerda que el régimen de incomunicación de detenidos es una medida excepcional dictada por las autoridades judiciales y que la expulsión de inmigrantes irregulares es siempre resuelta por las Delegaciones del Gobierno.

Sobre la denegación de solicitud de asilo, el sindicato policial afirma que "no puede ser calificada como tortura una simple denegación de un trámite", y en cuanto a las malas condiciones de los centros de internamiento y retención de inmigrantes, recuerda que presentan las mismas carencias que la mayoría de las comisarías de Policía y acuartelamientos de la Guardia Civil.

Alarma social

Respecto a la muerte de 13 inmigrantes en las vallas de Ceuta y Melilla durante las avalanchas de 2006, citada también por AI, el CEP aclara que fueron muertes producidas, en todo caso, por la espalda, desde territorio marroquí y por parte de fuerzas policiales marroquíes.

Por último, señala que cuando AI dice que se enviaron inmigrantes a Marruecos cuando se podía demostrar su procedencia en virtud de un acuerdo de devoluciones ya existente, debería saber que la normativa que se les aplicó fueron los acuerdos de readmisión, y no los mecanismos de devolución.

Tras estas aclaraciones, el CEP asegura que "Amnistía Internacional y SOS Racismo" son "la vergüenza de las ONG españolas".

Acusa a ambas organizaciones de inventar informes fantasiosos, "pudiendo llegar a la injuria", creando alarma social y "poniendo en grave peligro el prestigio social del resto de ONG que realizan un trabajo encomiable", puesto que, añade la nota, para "seguir cobrando subvenciones públicas necesitan mantenerse vivas en los medios de comunicación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario