viernes, 11 de mayo de 2007

Gobernador de Oregón sanciona ley de parejas gay

Oregón se sumó el miércoles a la lista creciente de estados de la Unión que ofrecen a las parejas gay algunos de los beneficios del matrimonio.

El gobernador Ted Kulongoski firmó una ley que crea las "sociedades domésticas" para gays y lesbianas a partir del 1 de enero. También sancionó otra ley que prohibe la discriminación basada en la preferencia sexual, y que regirá a partir del mismo día.

Kulongoski dijo que las nuevas leyes "transformarán a nuestro estado, de excluyente en totalmente incluyente".

Los adversarios de ambas leyes anunciaron que lanzarán una campaña de recolección de firmas para que sean sometidas a votación en las elecciones de 2008.

La ley de sociedades domésticas permitirá a las parejas homosexuales celebrar muchos de los contratos que benefician a los matrimonios. La otra norma prohibirá la discriminación contra gays, lesbianas, bisexuales y transgénero en el empleo, la vivienda y el acceso a las instalaciones públicas.

Al presente, sólo Massachusetts admite el matrimonio gay. Vermont, Connecticut, California, Nueva Jersey, Maine y Washington admiten las uniones civiles y sociedades domésticas, y Hawai extiende ciertos derechos matrimoniales a las parejas homosexuales. La legislatura de Nueva Hampshire aprobó recientemente una ley de uniones civiles que el gobernador John Lynch ha dicho que firmará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario