sábado, 26 de mayo de 2007

Merkel presiona a G8 por promesas de ayuda a Africa

Africa pasó a ocupar el lugarmás importante en la agenda de la canciller alemana Angela Merkel para la cumbre del G8 que se desarrollará el próximo mes, a medida que se disipan las esperanzas de alcanzar un acuerdo en la lucha contra el cambio climático.

A diferencia del encuentro del G8 realizado dos años atrás en Gleneagles, Escocia, donde el primer ministro británico Tony Blair anunció un compromiso de los líderes mundiales para duplicar la ayuda a Africa hacia el 2010, Merkel no atraería los titulares de la prensa con un nuevo gran plan de ayuda.

En cambio los grupos de ayuda esperan que la funcionaria pueda convencer a las otras naciones del Grupo de los Ocho países más industrializados que cumplan con los generosos compromisos en términos de deuda y ayuda para el desarrollo que hicieron en 2005.

Ultimamente han surgido señales de que algunos -incluida Alemania- se están retrasando peligrosamente en el cumplimiento de sus promesas.

"El momento de establecer objetivos en la comunidad internacional ya terminó," dijo Merkel el jueves en un discurso a la cámara baja del Parlamento, el Bundestag.

"Ahora es momento de mostrar resultados y hay mucha credibilidad política en juego," agregó. "Cumpliremos con nuestras promesas. Digo esto claramente."

Algunos esperan que la cumbre en el centro vacacional de Heiligendamm de la costa báltica sea un estímulo para los esfuerzos destinados a reducir la pobreza en Africa después de que los problemas del continente retrocedieran en la agenda en el encuentro del año pasado del G8 en San Petersburgo.

Merkel impulsa nuevas formas de abordar la pobreza en Africa. Por ejemplo, pretende utilizar los ingresos de la subasta de los certificados de emisiones de carbono para ayudar a financiar la meta de ayuda para el desarrollo de Alemania de 0,7 por ciento del producto interno bruto para el 2015.

Ella también animó a las empresas alemanas a invertir más en Africa, como parte de una creciente conciencia entre los países del G8 de la cada vez mayor influencia de las empresas chinas en el continente africano.

También se espera que los países del G8 entreguen más dinero para la lucha de las madres y niños africanos contra el HIV/SIDA.

Sin embargo, Debt AIDS Trade Africa o DATA (por sus siglas en inglés), el grupo fundado por el cantante Bono de U2, dice que Alemania es una de las naciones atrasadas entre los países del G8 -- actualmente con un déficit de 700 millones de euros (940 millones de dólares) respecto de su compromiso.

El grupo dice que sólo Japón y Gran Bretaña están en camino de cumplir con sus promesas, mientras que Italia, Estados Unidos, Rusia, Francia y Canadá, así como Alemania, están rezagados.

"El año pasado, los países del G8 hicieron menos de la mitad de lo que tenían que hacer para cumplir los compromisos establecidos en Gleneagles, mientras que este año en el mejor de los casos hicieron un tercio de lo requerido," dijo el director gerente de DATA Jamie Drummond.

No hay comentarios:

Publicar un comentario