jueves, 24 de mayo de 2007

Más de 240.000 inmigrantes han abierto un negocio al llegar a España

Un total de 240.957 inmigrantes han creado una empresa en España, la mayoría de ellos en el sector comercio, hostelería y construcción, según el estudio El Empresario inmigrante en España, elaborado por la Fundació La Caixa.

El informe destaca que de los inmigrantes que trabajan por cuenta propia, el 60% reside en Madrid, Catalunya y la Comunidad Valenciana. Según la directora del estudio y catedrática de sociología, Carlota Solé, un 30% de las empresas creadas por inmigrantes pertenecen al sector comercio, un 11% a la hostelería, un 16% a la construcción, un 14% a las actividades inmobiliarias y el resto a otros sectores.

Esta iniciativa empresarial surge como respuesta al desempleo, a situaciones de discriminación laboral, a dificultades para el reconocimiento de los estudios y como posibilidad para las mujeres con un nivel educativo más elevado de abandonar el servicio doméstico, tal y como ha explicado una de las autoras del informe, la socióloga Sonia Parella.

Paquistanís y chinos, los más emprendedores

Asimismo, el trabajo, elaborado a partir de 51 entrevistas a empresarios inmigrantes de los barrios de Lavapiés (Madrid), El Raval (Barcelona) y Russafa (Valencia), destaca que los extranjeros emprendedores instalan sus negocios o empresas en zonas donde la crisis del comercio de proximidad "es manifiesta".

Solé ha subrayado que el perfil del inmigrante emprendedor es el de una persona de 41 años que, tras varios años en España como asalariado, decide montar una empresa propia en el sector en que ejercía como trabajador. En este sentido, ha añadido que chinos y paquistanís, que son dos de las nacionalidades que llevan más años instaladas en España, son también los más emprendedores.

Apuesta por la educación

El informe muestra que los empresarios inmigrantes están revitalizando los barrios comercialmente deprimidos de las grandes ciudades con la creación de negocios propios, actividad que utilizan sobre todo las mujeres como salida al trabajo en el servicio doméstico. De hecho, El empresario inmigrante en España pone de manifiesto que son más las mujeres extranjeras que se deciden a abrir su propio negocio (un 52,2% de mujeres frente al 47,8% de hombres).

No obstante, la mayoría de ellos quieren que sus hijos se inserten en el mercado general con ocupaciones cualificadas y de mayor prestigio social, por lo que realizan una destacada apuesta por la educación de sus hijos.

De hecho, el trabajo destaca que los inmigrantes extracomunitarios no son un bloque homogéneo de personas con escasa educación y calificación y que hay un "impacto creciente, en términos de creación de riqueza y empleo, del empresariado inmigrante" que está contribuyendo a la revitalización del comercio y de los servicios de proximidad en los barrios.

Ahorros y microcréditos

El éxito de estas iniciativas radica en la instalación de pequeños comercios, con ocupación familiar, basado en una financiación a través de "redes de confianza" --como la de pagar la mercancía cuando la han vendido o préstamos de compatriotas-- y que adaptan el horario de sus negocios a los nuevos hábitos de los consumidores, según Solé.

Para montar sus empresas emplean los ahorros obtenidos durante varios años de asalariado, los avales de conciudadanos y los microcréditos de entidades financieras. Sobre este último recurso financiero, el director general de la Fundació La Caixa, José F. de Conrado, ha anunciado que esta entidad pondrá en marcha el próximo lunes un banco de microcréditos, que prestará "especial atención" a sus clientes inmigrantes.

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