lunes, 21 de mayo de 2007

Decenas de miles de venezolanos marcharon este sábado en la capital Caracas, en respaldo a la libertad de expresión y en apoyo a la televisora privada más antigua de ese país, cuya concesión que vencería a finales de este mes, no será renovada por el gobierno.

Marcha en respaldo a RCTV
Manifestantes partieron desde distintos puntos de la capital

Durante la protesta, el presidente del grupo empresarial 1BC al que pertenece RCTV, Marcel Granier, dijo al mandatario venezolano: "Escuche a su pueblo, escuche a la gente y recuerde lo que le dijo el Libertador (Simón Bolívar): el que manda debe oír; el pueblo está hablando''.

El vicepresidente de información de Radio Caracas Televisión (RCTV), Eduardo Sapene, indicó que estaba seguro de que el Tribunal Supremo de Justicia se pronunciará a favor del canal.

"Creemos que hay todavía magistrados muy dignos que van a tomar una decisión apegada a ese derecho y ese derecho nos favorece a nosotros", señaló Sapene.

Actualmente, existen una serie de recursos ante la justicia venezolana tanto a favor como en contra de RCTV, canal 2.

El caso RCTV

Aunque la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela declinó otorgar un amparo a favor de RCTV, dejó abiertas las posibilidades de que sea otra Sala la que maneje el tema.

Protesta contra el cierre de RCTV
Radio Caracas Televisión es la televisora privada más antigua del país.

Los abogados del canal argumentan que la medida anunciada por el gobierno va en su contra ya que la concesión no se vencería a las 12 de la noche del próximo 27 de mayo sino en el año 2027.

Según el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el canal es un medio de comunicación "antidemocrático" que favorece los intereses de una élite.

El gobierno señala que la medida de cierre responde a la necesidad de democratizar las comunicaciones en donde esta televisora privada será sustituida por "un nuevo modelo de televisora social" de servicio público.

Este domingo, el mandatario anunció que la periodista Lil Rodríguez será la presidenta de la nueva Televisora Venezolana Social (Teves), que reemplazará a RCTV.

De forma paralela a la manifestación, los seguidores de Chávez acudieron a inscribirse en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en las diferentes mesas de registro habilitadas en todo el país.

A nivel internacional, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, expresó que será la justicia venezolana la que decidirá sobre el caso de RCTV.

Entretanto, parlamentarios del conservador Partido Popular Europeo -quienes estuvieron en Venezuela hace días para constatar la situación- esperan que el Parlamento Europeo decida este lunes si admite el caso.

RCTV, fundada en 1953, fue la primera televisora de Venezuela en emitir un programa e información internacional en vivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario