miércoles, 23 de mayo de 2007

Amnistía Internacional alerta de la tortura infligida por policías en España

El director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán, presentó hoy en Madrid el informe.
  • La asociación critica que no se investiguen los casos de malos tratos.
  • Las agresiones racistas centran los malos tratos, de los cuales muy a menudo son responsables efectivos de seguridad.
  • Lamenta que no se investiguen casos como los de la valla de Melilla, donde murieron decenas de inmigrantes sin que se haya investigado.
Amnistía Internacional (AI) expresó hoy su preocupación por la existencia de "informes sobre tortura y malos tratos" policiales en España y por la situación que afrontan los inmigrantes y los solicitantes de asilo en el país. El informe de la organización defensora de los derechos humanos referido a 2006, destaca que "siguió habiendo informes de tortura y malos tratos a manos de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley", en una situación acompañada "en muchos casos de impunidad". En uno de cada tres casos de violencia está producido por funcionarios del Estado Esta circunstancia se ha visto agravada "por la falta de investigaciones sistemáticas e independientes", dice AI, que se remite a un estudio publicado por SOS Racismo, según el cual en uno de cada tres casos de violencia racista en España "los responsables eran funcionarios del Estado encargados de hacer cumplir la ley".

Sin sustento ni medios de regularización
El capítulo más extenso es el que lleva el epígrafe "Migración y asilo", en el que AI denuncia que en 2006 "se siguieron dictando órdenes de expulsión contra migrantes indocumentados, a los que se dejaba sin sustento ni medios de regularización de su situación".
AI llama la atención sobre la investigación de la muerte de al menos 13 inmigrantes en la frontera de Ceuta y Melilla (ciudades españolas en el norte de África) en 2005, que aún no ha permitido "identificar ni castigar a los responsables". Mientras, se enviaron inmigrantes de regreso a Marruecos cuando se podía demostrar su procedencia, en virtud de un acuerdo sobre devoluciones ya existentes, pese a que "las garantías jurídicas y de protección pedidas en estos casos eran insuficientes, por lo que las personas devueltas quedaban expuestas a sufrir malos tratos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario