lunes, 28 de mayo de 2007

Sale RCTV, entra TVES

Empleados de RCTV lloran en la última transmisión de La puerta cerrada
"Unos van alegres, otros llorando", tituló un diario venezolano.

Salió del aire la televisora privada más antigua y empezó sus actividades lo que el gobierno define como el primer canal de "servicio público".

El himno nacional venezolano marcó la poco usual ocasión de la muerte de una señal televisiva y el nacimiento de otra.

Los minutos finales de Radio Caracas Televisión (RCTV) fueron ocupados por una versión del himno cantada por trabajadores del canal, que cesó sus transmisiones a las 11:59 pm del domingo 27.

Inmediatamente, y por los siguientes 21 minutos, apareció en pantalla el logo de la Televisora Venezolana Social (TVES) hasta que empezó a escucharse el himno nacional tocado desde el Teatro Teresa Carreño de Caracas por la Orquesta Sinfónica Juvenil.

"Aquí estamos para reinvindicar la cultura toda y la recreación (...). Ahora tenemos un nuevo recurso para desplegar los conceptos dignos de la patria", fueron parte de las palabras de la directora de TVES, Lil Rodríguez.

Rodriguez agradeció al presidente Hugo Chávez por "estar a tono solidario con el clamor de creadores y creadoras, de usuarios y usuarios".

Desaparece así la única televisora de alcance nacional con una posición editorial crítica hacia el gobierno del presidente Chávez.

"A partir de mañana (lunes) empezaremos a evaluar para ver si encontramos un canal de distribución que bien podría ser cable, y no sólo un canal de cable sino uno, dos, tres porque hay un potencial productivo en la empresa enorme", dijo a BBC Mundo Eduardo Sapene, presidente de Información de RCTV.

Alegría, tristeza

El clima vivido la jornada final de operaciones en señal abierta de RCTV lo describe bien el titular de un periódico nacional, que en su edición del lunes titula: "Unos van alegres, otros van llorando", usando el verso de una conocida canción venezolana.

En el instante en el que cesaba sus transmisiones, se escucharon sirenas anti-aéreas, cacerolazos y bocinas de autos en protesta por la medida del gobierno nacional.

Marcel Granier, director de RCTV
Nosotros tenemos que regresar a la pantalla, la gente lo quiere, las manifestaciones que se están viendo en todo el país lo demuestran
Marcel Granier, presidente de empresas 1BC

A lo largo de todo el domingo, RCTV tuvo una programación especial en la que resumió 53 años de actividades.

Mientras se mostraban resúmenes de las novelas o de los informativos producidos por el canal, decenas de actores, periodistas, técnicos y directivos manifestaban su esperanza por regresar a señal abierta.

"Nosotros tenemos que regresar a la pantalla, la gente lo quiere, las manifestaciones que se están viendo en todo el país lo demuestran", dijo Marcel Granier, presidente de empresas 1BC, propietaria de RCTV.

"Queda al descubierto el carácter abusador, arbitario, y autocrático del gobierno de Chávez, un gobierno que le tiene miedo al pensamiento libre, le tiene miedo a la opinión, le tiene miedo a la crítica", agregó Granier.

En cambio, para el periodista José Vicente Rangel, ex vicepresidente venezolano, "no hay ningún cambio, simplemente cesó una concesión".

"Acaba de ser renovada la concesión del Canal 8 y de Venevisión, lo cual significa de que no hay nada contra los medios de comunicación, se está renovando la licencia de varias emisoras del país, es decir, se confirma que éste es un país esencialmente democrático y plural", afirmó Rangel.

Manifestaciones reprimidas

La medianoche del domingo, en las afueras de la sede de RCTV, en el centro de Caracas, hubo un estallido de violencia cuando un grupo arremetió con piedras contra los manifestantes que expresaban su apoyo a la televisora.

Anteriormente, miles de personas disconformes con la medida concentradas frente al edificio de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) fueron reprimidas con gases lacrimógenos y cañones de agua.

Un manifestante camina entre llantas quemándose
Hubo estallidos de violencia el domingo ante la inminencia del fin de la concesión.

La policía justificó la represión de la manifestación asegurando que habían sido atacados con armas de fuego por desconocidos.

En la Plaza Altamira, punto emblemático de la oposición venezolana, también la policía disolvió una manifestación a favor de RCTV, después de que un grupo encendiera neumáticos y cerrara una avenida.

RCTV era la televisora más antigua de Venezuela, la de mayor audiencia y cobertura, de acuerdo con los sondeos.

La legalidad de lo que el gobierno define como el fin de la concesión y los directivos de RCTV definen como "cierre" queda en manos del Tribunal Supremo de Justicia.

Mientras tanto, los equipos de transmisión han sido intervenidos temporalmente por Conatel para que sean usados por TVES, en lo que los abogados de RCTV consideran una "confiscación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario