jueves, 24 de mayo de 2007

Amnistía divulga Informe sobre situación de los Derechos Humanos

La organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) divulgó hoy, día 23 de mayo, su Informe 2007, estudio anual en el cual analiza la situación de los derechos humanos en todo el mundo. El Informe, referente al año 2006, presenta datos de 153 países en cinco áreas claves: violencia contra las mujeres, armas bajo control, pena de muerte, tortura y terror, y justicia internacional.

El Informe 2007 muestra un mundo asolado por conflictos armados, represión y discriminación. Según Amnistía Internacional, los organismos de derechos humanos son una herramienta de lucha contra todas las formas de violencia y deben estar "unidos en una convicción compartida de que toda solución duradera debe fundamentarse en los derechos humanos y en su determinación de defender los derechos de todas las personas".

Según el Informe de AI, el mundo actual es un lugar en el que las mujeres "están en permanente peligro" de ser víctimas de violencia. Por lo menos una de cada tres mujeres, ya fue agredida, obligada a mantener relaciones sexuales o sufrió otro tipo de abuso. En la mayoría de los casos, esa violencia es cometida por un pariente o conocido de la víctima.

Las mujeres, conjuntamente con los niños, son también las mayores víctimas del tráfico de seres humanos. Cerca de dos millones de personas por año son llevadas de sus países de origen para ser explotadas en el exterior por redes de traficantes. En América Latina, en el Caribe, en Europa Central y Oriental, en Asia y en África Occidental se encuentran la mayoría de los 127 países emisores. La mayor parte de los 137 países receptores está localizada en Europa Occidental, Asia y en América del Norte.

En los países que vivieron situaciones de conflicto en 2006, cerca del 70% de las víctimas eran personas que no estaban involucradas en la confrontación. Las mujeres y los niños fueron, una vez más, los más afectados. En Darfur (Sudán), donde desde 2003 se vive en grave situación de conflicto, miles de mujeres y niños sufrieron violaciones y otras formas de violencia sexual. Pero nadie fue condenado en la región por esas atrocidades cometidas.

Para enfrentar la violencia contra las mujeres la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 18 de diciembre de 1979, adoptó y abrió para su ratificación y adhesión la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, pero hasta hoy sólo fue ratificada por 185 Estados. De los cuales, 62 lo hicieron con reservas y otros nueve todavía no la firmaron. Estados Unidos no la ratificó, a pesar de haberla firmado.

El Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas, todavía está recogiendo propuestas para su elaboración. 153 gobiernos votaron para que se comenzase a trabajar en la elaboración del tratado, 24 se abstuvieron. Y Estados Unidos votó en contra de la elaboración. Regiones como América Latina, África, Oriente Medio y Asia gastan, en promedio, 22.000 millones de dólares por año en compra de armas. Dinero equivalente que sería suficiente para alfabetizar a toda la población infantil de los países de esas regiones y reducir la mortalidad infantil en dos tercios hasta el 2015.

Las armas de pequeño porte, comercializadas en innumerables países sin grandes exigencias, son, según el Informe 2007, responsables por el 85% de los homicidios reportados a Amnistía. El 60% de esas armas de fuego están en manos particulares.

La Pena de Muerte todavía está presente en la ley de varios países tales como: Estados Unidos, China, Irán, Irak, Pakistán y Sudán, que son responsables por el 91% del total de las ejecuciones en el mundo. En 128 países no hay más pena de muerte, sea por determinación de la ley o por práctica. 99 países abolieron la pena de muerte por delitos comunes. Sólo el año pasado, 3.861 personas fueron condenadas a muerte en 55 países. Otras 20 mil están en la fila de espera para ser condenados, en todo el mundo. También en 2006, 1.591 personas en 25 países, fueron ejecutadas.

En relación con la tortura, el Informe 2007 investigó que en 102 países se registraron casos de tortura y maltratos cometidos por las fuerzas de seguridad, la policía y otras autoridades del Estado. Y hasta 2006, 144 Estados ratificaron la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. El Informe denunció también que 57 países mantienen en cárceles a presos de conciencia.

La llamada "Guerra contra el terror" está en el Informe con graves denuncias de violaciones a los derechos humanos. Sólo en la prisión ilegal de Guantánamo se encuentran detenidos 400 personas de 30 nacionalidades. Cerca de 200 presos ya hicieron huelga de hambre desde la apertura de la prisión para denunciar la irregularidad del lugar y las malas condiciones, mientras que 40 presos intentaron suicidio. Además de los presos de Guantánamo, un número desconocido de personas están detenidas en centros secretos de todo el mundo.

El Informe 2007 trae además datos de la Corte Penal Internacional (CPI) en la que 100 países firmaron "acuerdos de impunidad" con Estados Unidos, lo que impide que los ciudadanos estadounidenses sean procesados. La CPI dictó, en 2006, seis órdenes de detención y está investigando tres situaciones en el norte de Uganda, en la República Democrática de Congo y en Darfur.

Según el Informe 2007, en el Tribunal Penal Internacional para la Ex-Yugoslavia, 161 personas fueron investigadas por violaciones graves al derecho internacional humanitario. En el Tribunal Especial para Sierra Leona, 10 personas están siendo juzgadas actualmente; son acusados de crímenes de guerras, violaciones al derecho humanitario internacional y crímenes de lesa humanidad. Todos los acusados se declararon inocentes. El Tribunal Penal Internacional para Ruanda dictó 27 sentencias a 33 personas.

Traducción: Daniel Barrantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario