domingo, 27 de mayo de 2007

Pulseada en una España dividida

Elva Narcía.
Elva Narcía
BBC Mundo, Madrid

José Luis Rodríguez Zapatero, líder socialista y jefe de Gobierno de España, y Mariano Rajoy, líder del opositor PP
Españoles con visiones distintas de su país salen a votar este domingo por los gobiernos regionales.

Este domingo los españoles salen a las urnas para elegir 13 de los 17 gobiernos autónomos y la composición de los más de 8.000 municipios del país.

En medios de prensa y círculos políticos se habla de estas elecciones locales como una pulseada entre los dos partidos mayoritarios rumbo a las elecciones generales del 2008.

El analista y periodista Pedro Navarro observa que históricamente los líderes de los máximos partidos han participado "de una forma ligera" en las campañas de elecciones municipales y autonómicas.

"Este año es evidente que los líderes de los dos principales partidos españoles están participando con muchísima más intensidad", dice.

Pulseada

En opinión de Navarro, esta campaña electoral "refleja una situación de un clima político muy enrarecido que se vive en el país desde el triunfo del Partido Socialista (PSOE) en las elecciones generales del 14 de marzo del 2004 y la no aceptación de la derrota por parte del Partido Popular (PP)".

El jefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, conversa con el candidato socialista al gobierno de Madrid, Rafael Simancas
El PSOE considera que el PP quiere medir fuerzas de cara a 2008.

"Llevamos mas de tres años de campaña electoral ininterrumpida", asegura.

Sin embargo, el PP a través de Jorge Moragas -secretario general de relaciones internacionales de ese partido-, asegura que éstos han sido "tres años de división y de ruptura de consensos entre los dos grandes partidos".

Para Moragas estos comicios serán "un test, un indicio, un apunte, un perfil de lo que puede pasar dentro de un año".

"Servirán para definir tendencias y en política las tendencias no son absolutas pero sí son importantes", comenta Moragas.

El gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en voz de su secretaria de relaciones exteriores Elena Valenciano, considera que es una estrategia del PP el querer situar esta elección como una manera de medir las fuerzas entre los dos partidos mayoritarios.

Valenciano asegura que el partido de la oposición "pretende medir su peso a nivel nacional con el peso que tiene en algunas comunidades autónomas".

Bastiones clave

Gente camina cerca de un enorme afiche de Esperanza Aguirre, la candidata del opositor PP al gobierno de Madrid
Para el PP, los tres años de gobierno del PSOE provocaron un cisma político en España.

Según los analistas la batalla electoral más emblemática tendrá lugar en cinco comunidades autónomas.

Los resultados en Madrid (PP), Baleares (PP) Castilla-La Mancha (PSOE), Navarra (Unión del Pueblo Navarro) y Canarias (Coalición Canaria) podrán definir hacia donde se inclina la balanza.

"Cualquier cambio de manos supondría una gran victoria o una sonada derrota para el partido que lo protagonice", afirmó el diario español El País.

También será importante observar el porcentaje de votos que obtenga a nivel general cada uno de los partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario