miércoles, 9 de mayo de 2007

Rufus Wainwright, el mesías gay está de vuelta

Hijo de los cantantes de folk Loudon Wainwright III y Kate McGarrigle – y hermano de la también cantante Martha Wainwright – empezó a tocar el piano con 6 años e hizo giras con su familia a los 13.
Su música tiene marcadas influencias líricas que van desde la ópera hasta la canción francesa pasando por el musical.

Es abiertamente homosexual.
Ha colaborado en varias bandas sonoras de películas como
“El aviador”,
“El diario de Bridget Jones”,
“Yo soy Sam”,
“Zoolander”,
“Shrek”,
y “Moulin Rouge” entre otras.
También ha compuesto la canción para el anuncio de “Antidote”, el primer perfume masculino creado por los diseñadores de moda Viktor and Rolf.
También ha colaborado posando desnudo en unas camisetas para la campaña del diseñador Marc Jacobs contra el cáncer de piel.

Rufo, como le llaman cariñosamente sus familiares, sacará a la venta su cuarto CD, «Release the Stars», el próximo 14 de mayo. Un trabajo muy esperado desde que la estrella del pop barroco publicase «Want Two» hace tres años.

Durante este tiempo, Wainwright ha dedicado sus energías a realizar una serie de homenajes a Judy Garland, en los que el genial pianista se ha atrevido con temas míticos de la diva, como el himno gay Over the Rainbow.

Y es que él jamás ha ocultado su orientación sexual. Es más, el cantante alardea de pluma en sus directos (durante un concierto en el madrileño Teatro Coliseum simuló como le crucificaban mientras cantaba Gay Messiah) y ha contado en más de una ocasión, cómo un hombre le violó, cuando era un adolescente.

Además, mantiene una conflictiva relación con la prensa gay, porque -según afirma en una entrevista en La Luna de Metrópoli- «es una prensa muy comercial y se vuelca excesivamente en la promoción de Prada y otras marcas (…) uno de los grandes privilegios de ser gay es que, durante siglos, fuimos maestros en la promoción de la cultura, como una especie de refugio. Y es importante mantener ese nivel de exigencia siempre que podamos».

Integrante de una familia dedicada al mundo del espectáculo (su padre, Loudon WainWright, es un conocido cantautor de los 70; su madre y su tía, Kate & Anna McGarrigle, formaban un dúo de folk-rock y su hermana pequeña Martha está despuntando como cantautora), Rufus tenía por génetica (y talento) que dedicarse al mundo de la canción. De esta forma, su disco de debut Poses (2001) le valió la etiqueta de Mejor Nuevo Artista por la revista RollingStone.

Tras la gira de presentación de este trabajo (que le llevará al FIB Heineken de Benicassim), Rufo abandonará el mundo del pop para centrarse en la creación de una ópera, que titulará Prima Donna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario