jueves, 7 de junio de 2007

Violentadas, 67 por ciento de las mexicanas mayores de 15 años

El 67 por ciento de las mexicanas de 15 años y más es violentada en diversos ámbitos, no sólo de pareja, sino en el trabajo, en la familia o en la escuela, según los resultados de la Segunda Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2006 (Endireh) presentada ayer (05) por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Según la encuesta, los porcentajes en este aspecto varían. Incluso algunos son superiores al promedio nacional, como es el caso del Distrito Federal, que se ubicó con el 78 por ciento de mujeres violentadas, en contraste con Zacatecas y Chiapas que se ubicaron con el 56.5 y 48.2 por ciento, respectivamente.

Esto pudiera obedecer, según el INEGI, a que en algunas entidades federativas, donde el control sobre las mujeres es mayor, el sometimiento y la subordinación "son más tolerados" socialmente y por lo tanto la violencia no es percibida por quien la padece.

La Endireh señala que el 43.2 por ciento de las mujeres de 15 años y más padecieron violencia de pareja. De éstas, 37.5 por ciento recibió agresiones emocionales; 23.4 por ciento recibió algún tipo de agresión para controlar sus ingresos en el hogar y cuestionamientos sobre cómo se gasta este ingreso.

En el Estado de México el 54.1 por ciento de las mujeres padece o padeció algún tipo de violencia de parte de su pareja, en tanto que en Coahuila de Zaragoza, el porcentaje se ubicó en el 33.7.

Dos de cada diez mujeres dijo haber enfrentado algún tipo de violencia física que les provocaron daños permanentes o temporales. En este rubro, destaca el estado de Tamaulipas con 13 por ciento de agresiones de este tipo contra mujeres, en comparación con Tabasco, donde el 25.7 por ciento de las mujeres se dijo en esta situación. La violencia sexual de parte de la pareja se ubicó a nivel nacional, en el 9 por ciento.

VIOLENCIA EN ÁMBITO PÚBLICO

Una variante de esta encuesta, en comparación con la de 2003, es que además de considerar la violencia económica, emocional, física y sexual, incluye otras modalidades de la violencia y sale del ámbito privado al público.

De tal suerte, la Endireh 2006 contempla la violencia laboral (discriminación, acoso y hostigamiento sexual); escolar (abusos de todo tipo y hostigamiento sexual); social (abuso y agresiones sexuales); y patrimonial (despojo y coerción).

Los números muestran que en el ámbito nacional el porcentaje de mujeres que padece o padeció violencia en el trabajo (discriminación, hostigamiento, acoso y abuso sexual) se ubica en el 29.9 por ciento. En tanto, quienes dijeron haber sufrido violencia en la escuela representa el 15.6 por ciento.

La violencia contra las mujeres en la comunidad (calle, espacios públicos, transporte público, mercados, cine y otros), en el ámbito nacional, también se presentó en cuatro de cada diez mujeres, en tanto que las que dijeron haber padecido violencia familiar (violencia por parte de algún miembro de la familia que no sea el esposo), se ubicó en el 15.9 por ciento.

De acuerdo a los resultados de la Endireh 2006, en México el 60 por ciento de las jóvenes de 15 años y más está unida; el 25.8 por ciento son solteras; el 11.8 por ciento son separadas, viudas o divorciadas y el 2.4 por ciento están unidas, pero su pareja no vive con ellas.

La encuesta se levantó del 9 de octubre al 17 de noviembre de 2006 por el INEGI, en 128 mil viviendas de 25 entidades federativas del país.

La Comisión Especial para Conocer y dar Seguimiento a las Investigaciones Relacionadas con los Feminicidios en la República Mexicana y a la Procuración de Justicia Vinculada (Cefemin), de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados, otorgó recursos al INEGI para la elaboración de esta encuesta.

En ella también participaron: la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia contra las Mujeres en el País (Fevim); el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres); el Fondo de Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) y los Institutos Estatales de la Mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario