martes, 12 de junio de 2007

Tres militantes del EPR llevan 15 días desaparecidos en Oaxaca

Pasaron ya 15 días desde que tres integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR) fueron secuestrados en Oaxaca y no se sabe nada de ellos, informa hoy Zacarías Cervantes, corresponsal en Chilpancingo del diario El Sur, de Acapulco. Dos grupos revolucionarios, la Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo (TDR-EP) y el Ejército Popular Revolucionario (EPR), exigieron en sendos comunicados su presentación con vida y denunciaron que están siendo "brutalmente torturados". También denuncian que con el pretexto del combate al narcotráfico y a la delincuencia organizada se están cometiendo "excesos en contra de la población".

La Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo, denuncia que Reymundo Rivera Bravo y Edmundo Reyes Amaya y otro guerrillero del que no se da su nombre, fueron detenidos en Oaxaca el 25 de mayo y que desde entonces se están violentando sus más elementales derechos y garantías constitucionales.

En su documento, el grupo revolucionario llama a las organizaciones revolucionarias armadas a recurrir al "lenguaje simbólico de las armas" como recurso de denuncia, de protesta y de defensa, ante hechos como éstos, así como ante la "insuficiente y desarticulada respuesta ciudadana frente a la imposición de gobernantes y leyes antidemocráticas y espurias".

También señala que es necesario responder ante la "brutal represión a los diversos movimientos sociales con su caudal de asesinatos, violaciones y encarcelamientos; ante los excesos del Ejército federal en el supuesto combate al narcotráfico, expresados en violaciones y asesinatos de mujeres, y asesinatos de familias en retenes militares".

Agrega que el proceso de lucha en contra del gobierno neoliberal de Felipe Calderón "requiere incluir el castigo a los políticos, industriales, policías y militares responsables de la represión al pueblo en lucha, de la guerra sucia contrainsurgente y de la guerra interna del narcotráfico, con base en la discusión, elaboración y promulgación, horizontal y democrática, de leyes revolucionarias en los respectivos territorios de influencia".

Y luego en lo que parece ser un llamado a la unidad de los grupos revolucionarios, la Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo, concluye que. "las diferencias se discuten, no se condenan. Es hora de anteponer a ellas las coincidencias esenciales, a fin de articular respuestas efectivas a la escalada fascista y neoliberal del gobierno espurio federal".

Mientras tanto, el EPR denuncia que a 15 días de la detención de Raymundo Rivera Bravo y Edmundo Reyes Amaya, "detenidos-desaparecidos por las fuerzas represivas del Estado mexicano, el secuestro e ilegal detención sigue siendo negada por las distintas autoridades de los diferentes niveles de gobierno".

Añade que con estas acciones el "ilegítimo" presidente Felipe Calderón "está develando su verdadero rostro; el rostro del fascismo. Ya lo habíamos dicho que con la llegada de Calderón era transitar por la senda del fascismo".

El EPR denuncia que con el argumento "baladí" del combate al narcotráfico y a la delincuencia organizada el gobierno federal ha militarizado al país; "se ha implantado un Estado de excepción en donde las medidas policiaco-militares pretenden suplantar las libertades estipuladas en la Constitución".

El grupo guerrillero señala que con estas acciones se están violentando los derechos humanos, mientras que para el bloque gobernante lo que importa es su vocación represiva en nombre de una falsa seguridad, dice el comunicado.

"En pocas palabras la oligarquía, el yunque, los hombres neoliberales y la cúpula religiosa pretenden imponer una dictadura policíaco-militar para preservar sus mezquinos intereses y prolongar la existencia de este régimen de opresión", agrega.

Señala que los reiterativos discursos del "ilegítimo" presidente Felipe Calderón de aplicar mano dura y de asumir los costos que de esto derive no es más que la expresión de su afición por las medidas fascistas, quedando al descubierto su vocación represiva".

El EPR denuncia que con la detención-desaparición de Raymundo y Edmundo "queda de manifiesto que el verdadero objetivo de su guerra contra el crimen y la delincuencia organizada, sólo constituye una mascarada, porque el verdadero objetivo es el aniquilamiento de las fuerzas revolucionarias de nuestro país", pues agrega que la pretensión de este gobierno "con vocación represiva", es reactivar la guerra sucia en otra dimensión.

Indica que el gobierno "represivo" de Calderón pretende entregar a los poderes y a las fuerzas represivas del imperialismo norteamericano a los luchadores sociales y a los revolucionarios colgándoles la etiqueta de delincuentes o terroristas.

Y es que denuncia que "los hombres del régimen están empeñados en presentar a los revolucionarios, a los luchadores sociales como sinónimo de delincuentes, de terroristas para justificar la represión, la persecución, el asesinato y la desaparición política".

Asimismo añade que la política de "criminalización" de la protesta social "está llenando las cárceles de presos políticos y de conciencia, y con nuestros compañeros pretenden que sean los primeros detenidos-desaparecidos de éste gobierno".

Finalmente, a nombre de la Comandancia de Zona, pide a su Comité Central que ordene las acciones a realizar ante estas circunstancias y llaman a sus compañeros a cerrar filas. Mientras que a los organismos de derechos humanos piden que se solidaricen con sus compañeros detenidos y que demanden su libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario