sábado, 16 de junio de 2007

No todo es precio y calidad

Todavía no se puede hablar de una tendencia en alza, pero de alguna manera, el hecho demuestra que muchas personas empiezan a priorizar los valores por sobre el precio o la calidad a la hora de consumir. En nuestro país, dos de cada diez personas han castigado a empresas que no son socialmente responsables no comprándoles o hablando mal de ellas. Así lo sostiene la edición 2007 del Monitor de Responsabilidad Social de TNS Gallup Los argentinos y la responsabilidad social empresaria .

"Este dato no es un mal índice para un país como el nuestro, pero es preocupante que no haya crecido en los últimos años, sobre todo teniendo en cuenta que la situación económica mejoró mucho", dice Alejandro Tonellier, director ejecutivo de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa.

Las conclusiones muestran que esta conducta se ha mantenido en niveles similares en los últimos años: 20% en 2004, 21% en 2005 y 22% en 2007.

"Los consumidores consideran que las empresas son responsables de una serie de dimensiones operativas, como no dañar el medio ambiente o fabricar productos de calidad. En segundo lugar aparecen las responsabilidades civiles: ayudar a resolver los problemas sociales o apoyar proyectos comunitarios", dice Ricardo Hermelo, director de opinión pública de TNS Gallup Argentina y responsable del proyecto.

Para el estudio se entrevistaron 1005 individuos, lo que sus responsables consideran una muestra probabilística representativa de la población adulta de todo el país.

La proporción de consumidores que castigaron a empresas no responsables socialmente aumenta a mayor nivel socioeconómico y educativo: 35% en la clase alta y media alta contra 16% de la clase baja, y 37% de los universitarios contra 15% de los primarios. "Este dato resulta muy interesante, porque viene a explicar que, en definitiva, éste es un problema educativo", dice Gabriel Berger, profesor y director del Centro de Innovación Social de la Universidad de San Andrés.

En la comparación internacional, sobre 24 países investigados, la Argentina se ubica en el puesto 17 en el ranking consumo responsable. En la cabeza de la lista se encuentran Estados Unidos y Australia, con 56% de entrevistados, que dijeron haber tomado medidas contra empresas no responsables socialmente, seguidos por Canadá y Grecia, con 54% y 52%, respectivamente.

Los resultados de nuestro país están en línea con aquéllos registrados en Perú (23%), México y Chile (ambos, 21 por ciento).

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