viernes, 8 de junio de 2007

Haciendo frente: Suramerica

Así se vive en un hogar ecológico

Reportaje de Valeria Perasso.
Energías "limpias", reciclaje selectivo, jardinería orgánica

BBC Mundo visitó el Centro de Tecnologías Alternativas (CAT) de Gales,
donde han desarrollado un prototipo de casa amigable con el medioambiente.


¿Está listo para abrazar la vida ecológica?

Argentina

En Buenos Aires, cada día cerca de 12.000 cartoneros recogen 600 toneladas de basura que luego venden a empresas de reciclaje.
Conozca a Cristina Lescano, cartonera y coordinadora de la cooperativa "El Ceibo", que coordina con los vecinos del barrio Palermo para que separen y ordenen la basura que ellos recogen.

Chile
En Cartagena, una población en la costa chilena, un grupo ecológico intenta incorporar a los jóvenes y niños de la zona en la preservación del medio ambiente.
La agrupación, llamada "Cartagena Joven", maneja un proyecto de conservación de un humedal en la zona y también ayuda a crear conciencia sobre la importancia de estos ecosistemas, ricos en biodiversidad, y fuentes de agua limpia de futuras generaciones.


Colombia
Un grupo de estudiantes de Ecología de la Universidad Javeriana en Colombia está explorando junto con el Instituto de Meteorología y Asuntos Ambientales, IDEAM, los efectos del calentamiento global en los páramos, en las fuentes de agua, y el nivel del mar.
Los resultados de sus estudios podrían dar claves sobre lo que esto podría significar en los ecosistemas y la vida de los habitantes, pues incluye efectos como la falta de agua y la llegada a zonas frías de enfermedades típicas de regiones más cálidas, como la malaria y el dengue.

México
En el estado de Querétaro, un grupo de ecologistas integrado por estudiantes, investigadores y la población en general, logró que la zona fuera declarada Reserva de la Biósfera.
El objetivo del grupo es reforestar la zona y proteger los bosques, pues esto ayudaría a fijar el carbono y a combatir los efectos del calentamiento. También trabajan en la protección y restauración de la cuencas de agua y la construcción de estufas rurales que utilicen energía solar en lugar de leña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario