martes, 5 de junio de 2007

La 'anticumbre' del G-8 afila sus críticas

HEILIGENDAMM (ALEMANIA).- Los jefes de Estado y de Gobierno de los países más poderosos del planeta aún no han llegado al balneario alemán del báltico donde se reunirán esta semana, cuando sus críticos ya se han puesto a trabajar en la llamada Cumbre Alternativa.

Concentrados en la ciudad de Rostock, ubicada a unos 25 kilómetros del lugar donde estarán los dirigentes del Grupo de los Ocho (G8), los organizadores de la cumbre realizarán en torno a 120 eventos en los que esperan convocar a varios miles de personas.

La Cumbre Alternativa es una iniciativa de un amplio abanico de grupos de orientación diversa, como sindicatos, organizaciones de ayuda como Oxfam, ecológicas como Greenpeace, grupos cristianos, la plataforma Attac y otras agrupaciones de izquierda.

'Estamos aquí porque ustedes están allí', es el título de uno de los debates que tendrán lugar sobre inmigración, pero que bien podría servir como principal argumento de los reclamos de la Cumbre Alternativa.

Porque más allá de la polémica en torno a la presencia de manifestantes violentos o la represión de la policía -como ocurrió este sábado pasado en la principal protesta que realizaron en Rostock- la "anticumbre" parte de un dato concreto: 18 millones de personas mueren cada año a causa de la pobreza en el mundo, pese a que nunca hubo tanta riqueza para repartir como ahora.

Todo es cuestión de dinero

La defensora de los derechos humanos india y 'Premio Nobel Alternativa' Vandana Shiva, quien pronunciá el discurso de cierre de los actos el jueves por la tarde en la iglesia "Nikolaikirche" de Rostock, fija claramente posición: "En una época en la que sufre hambre y no cuenta con agua potable más gente que nunca, en la que el caos climático amenaza al planeta, quien organiza este tipo de fiestas (la cumbre del G8) es como Nerón, que toca la lira mientras arde Roma".

Los participantes también critican que el 90% de las armas las venden en el mundo los países del G8, por lo que ponen en tela de juicio que realmente quieran la paz. Y lo mismo vale para la contaminación, pues EEUU, Alemania, Gran Bretaña, Italia, Francia, Canadá, Japón y Rusia son responsables del 43,1% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

"Todo es cuestión de dinero", denunciaba desde una tribuna en el pueblo de Bad Doberan, cercano al lugar donde se realizará el encuentro de los políticos, Gregor Gysi, presidente del grupo parlamentario del Partido de Izquierda alemán.

Ante una variada concurrencia en la que había tanto jóvenes como numerosas personas de edad, Gysi criticó el hecho de que se transmita el mensaje de que la energía nuclear es una alternativa ante el cambio climático. "Una catástrofe atómica es imposible de calcular. Cuando se cae un avión se pueden contar los muertos, cuando hay un accidente nuclear no. Y los seres humanos no podemos entregarnos a cosas que no podemos controlar ni calcular", denunció.

Falta de democracia

Uno de los puntos centrales de la Cumbre Alternativa es, asimismo, denunciar sobre todo la falta de democracia en el seno del G8, y el hecho de que no representa al mundo, tarea que es de Naciones Unidas.

"Los habitantes de la India no eligieron al señor (George W.) Bush, pero se ven afectados por su política", señala Karin, una de las jóvenes que informan sobre los eventos de protesta en uno de los campamentos que albergan a los participantes. Y recuerda uno de los datos básicos del llamamiento de la "anticumbre": que los líderes del G8 sólo gobiernan sobre el 13% de la población mundial, pero su política afecta a 6.000 millones de personas.

Otro de los principales ponentes, el relator de la ONU para la Alimentación, Jean Ziegler, criticó la "política asesina de dumping" de la Unión Europea. El funcionario, de origen suizo, llamó a la Unión a acabar con las subvenciones a su producción de alimentos: "Un niño que muere de hambre es un niño asesinado", sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario