martes, 19 de junio de 2007

Aumentan los casos de cáncer en personas con VIH

La edad y el deterioro inmunológico prolongado podrían dar lugar al desarrollo de nuevos tipos

Nuria Rodríguez

En el marco del X Congreso Nacional sobre el SIDA, celebrado los pasados días 6 y 8 de junio en San Sebastián, se debatieron temas diversos relacionados con la complejidad del VIH hoy. Bajo el título, ‘¿Atendemos la misma enfermedad que hace unos años?’, se sucedieron varias ponencias en las que se abordaron aspectos epidemiológicos y clínicos de los tumores en la era de la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA).

Según varios estudios, la inmunodepresión profunda inducida por el VIH es responsable del aumento de la incidencia del sarcoma de Kaposi (SK) y del linfoma no de Hodgkin (LNH). No obstante, el riesgo de otros tumores, entre los que se encuentran el cáncer cervical y el cáncer anal, no se ha podido relacionar con el nivel de linfocitos CD4. Desde el inicio de la era TARGA se ha reducido significativamente la incidencia del SK y del LNH, pero no la incidencia de otros cánceres.

Un estudio reciente ha mostrado un aumento significativo de la incidencia de los siguientes cánceres en personas con VIH en comparación con la población general: anal, linfoma de Hodgkin, hígado, oral y faríngeo, respiratorio, leucemia, melanoma y próstata. Se conocen algunas de las variables que intervienen en este incremento como la coinfección con el virus de la hepatitis C (VHC) por lo que respecta al cáncer de hígado, el virus del papiloma humano (VPH) para los cánceres ano-genital y de cuello uterino, o el virus Epstein-Barr para los linfomas de Hodgkin. No obstante, se desconoce la relación entre la inmunidad celular y el desarrollo de estas enfermedades y resultados como los obtenidos en la cohorte suiza, no han encontrado un efecto ni positivo ni negativo de TARGA sobre la aparición de algunos tumores.

Según el Dr. R. Rubio, del Hospital 12 de Octubre de Madrid, “Dado que TARGA prolonga la vida de las personas con VIH, es posible que la incidencia de estos y otros tumores pueda incrementarse”. Al no conocerse bien los mecanismos implicados en su aparición, resulta difícil determinar el riesgo de desarrollar otros tumores. Es posible que la interacción entre factores como la edad y la reconstitución inmunológica parcial tras 10-20 años de infección tenga consecuencias en la aparición de otros tumores a largo plazo.

Referencia: “Tumores en personas seropositivas para VIH. Aspectos epidemiológicos y clínicos en la era HAART”. X Congreso Nacional sobre el SIDA, San Sebastián, 6-8 de junio de 2007, abstract MR3.3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario