miércoles, 27 de junio de 2007

Amnistía Internacional pide erradicación de la Tortura

Amnistía Internacional (AI) pidió ayer (25), en un comunicado, que todos los Estados erradiquen cualquier forma de tortura y de sufrimiento o tratamiento cruel, inhumano o degradante. Hoy (26) es celebrado el Día Internacional de las Naciones Unidas en Solidaridad con las Víctimas de la Tortura. También se celebra el vigésimo aniversario de la entrada en vigencia de la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura y Otros Tratamientos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes, aprobada en 1984 para su firma y ratificación, después de una amplia campaña por parte de Amnistía Internacional y otras organizaciones.

De acuerdo con el informe de AI, hasta esta fecha, una mayoría substancial de los Estados (144 de todas las regiones del mundo) habrá ratificado la Convención y ocho Estados más habrán de firmarla. Esto ha contribuido a que varios tratados regionales prohíban la tortura, además de haber ayudado a incluir en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional a la tortura como crimen de guerra y crimen de lesa humanidad. El Comité de la Tortura de la ONU verifica periódicamente los informes presentados por los Estados partes sobre el cumplimiento de la Convención, saca conclusiones y realiza recomendaciones a los Estados para prevenir y castigar a la tortura y también proporcionar reparación a las víctimas.

La Convención define la tortura como una violación de los derechos humanos y también como un delito, que supone provocar intencionalmente dolores o sufrimientos graves a fin de castigar, intimidar u obtener información, cuando tales dolores o sufrimientos son provocados por un funcionario público, con su estímulo o con consentimiento o condescendencia.

A pesar de todo el éxito conseguido con la Convención, Amnistía Internacional cree que todavía existen muchos desafíos a ser superados: "El primero y más importante de estos desafíos es la cuestión de que muchos países continúen torturando y sometiendo a otros maltratos a detenidos, presos y otras personas. Es deprimente comprobar que año tras año, en los informes anuales de Amnistía Internacional, la mayoría de los Estados del mundo continúan torturando o maltratando a las personas que están bajo su control".

La organización resalta que de los 153 Estados y territorios examinados en su informe de 2007, por lo menos 102 han apelado a la tortura o a otros maltratos. Otro problema es en relación con la argumentación de que la tortura es un arma imprescindible en la "guerra contra el terror". La entidad alerta que ciertos Estados emplean juegos de palabras para disfrazar las prácticas de tortura.

Para la entidad, la dificultad para erradicar la tortura se encuentra en la falta de voluntad política. La organización exige que los Estados consideren seriamente sus obligaciones internacionales: "Aquellos que no ratificaron la Convención deben hacerlo. Los que formularon reservas que debilitan las protecciones de la Convención deben retirarlas. Los que no han permitido que el Comité contra la Tortura examine denuncias individuales deben permitir que así se haga. Los que no ratificaron el Protocolo Facultativo deben hacerlo. Además, los Estados deben contribuir generosamente con el Fondo de Contribuciones Voluntarias de la ONU para las Víctimas de la Tortura".


Manifestaciones en América Latina

En Ecuador, varias organizaciones sociales reclaman por la demora en las investigaciones en el caso del asesinato de Paúl Guañuna, de 17 años, en la ciudad de Quito. Las entidades convocan a todos los medios de comunicación a una rueda de prensa, que será realizada mañana (27), a las 10h de la mañana, con los padres de Paul Guañuma y diversas entidades comprometidas en esta lucha. La entrevista colectiva va a tener lugar en la sede de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU).

Paúl Guañuma fue encontrado muerto el día 7 de enero, con cortes en la cabeza, golpes en la pierna y varios hematomas en diversas partes del cuerpo. Había sido visto por última vez con vida en una patrulla de la Policía Nacional. Hasta este momento, se encuentran detenidos por la muerte del joven tres policías. Las asociaciones critican la tipificación del caso como "homicidio no intencional", que supone sanciones leves en relación con la gravedad del delito cometido. Ellos solicitan que esa decisión sea revisada lo más rápidamente posible.

En Chile, Amnistía Internacional realizó hoy (26) un acto simbólico en la Plaza de Armas para llamar la atención sobre las violaciones de los derechos humanos en la prisión de Guantánamo. La organización denuncia que desde los ataques del 11 de septiembre de 2001, las fuerzas estadounidenses han secuestrado a personas, transportándolas de un país a otro en forma ilegal, sometiéndolas a torturas y maltratos en centros de detención como el de Guantánamo.

De acuerdo con la entidad, cerca de 430 personas de más de 35 nacionalidades diferentes continúan detenidas en esa prisión, sin acceso a ningún tribunal independiente, sin abogados ni visitas de familiares. "La Bahía de Guantánamo es un escándalo para los derechos humanos y se ha convertido en un símbolo de injusticia de la "guerra contra el terror" del gobierno de Estados Unidos", afirman. AI considera que el Día Internacional en Solidaridad con las Víctimas de la Tortura es una oportunidad importante para recordar a Estados Unidos sus obligaciones en relación con las normas del Derecho Internacional.

Traducción: Daniel Barrantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario