domingo, 17 de junio de 2007

Dominicana, sexto país mundial en tasa de feminicidios

Santo Domingo - República Dominicana aparece en sexto lugar entre los países del mundo con mayores tasas de mujeres asesinadas por sus parejas, según una investigación española difundida hoy aquí.

Un informe sobre violencia contra la mujer realizado por el Centro de Estudios Reina Sofía, de España, ubica al país en ese lugar en una lista encabezada por Guatemala, cuyas cifras casi doblan al segundo y tercero en la tabla.

Machismo, celos y alcohol son señalados por la investigación como causas principales de estos feminicidios, en cuyas estadísticas aparecen Bolivia y Puerto Rico por delante de República Dominicana.

La directora del Departamento de No Violencia de la Secretaría dominicana de la Mujer, Clara Luna, reveló que 38 mujeres fueron asesinadas en este país en el pasado mes de mayo a manos de novios, esposos o amantes.

En el primer cuatrimestre del año se cometieron 51 feminicidios, aunque la psicóloga del mismo departamento, Natividad López, aclaró que dicha estadística no refleja casos de muertes retardadas debido a golpizas.

Las estadísticas de abusos y denuncias, dijo, "no reflejan en sí un crecimiento de estos delitos, sino una mayor incidencia de denuncias registradas, pues en la mayoría de los casos las mujeres permanecían calladas ante estos hechos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario