martes, 12 de junio de 2007

Mapuches enfrentan juicio

Comienza ayer 11 el juicio contra autoridades de la comunidad Logko Puran y la Confederación Mapuche Neuquina, acusadas de usurpar predios de la petrolera estadounidense Pioneer Natural Resources, actualmente Apache Corporation. Están acusados de usurpación Logko, Inan Logko y Werken (autoridades Mapuce), por la causa iniciada en 2001 y que ha recorrido varios juzgados. El juicio ocurre en el Juzgado de Zapala.

La causa se ha iniciado en 2001, cuando firmas empezaran a ingresar en territorio mapuche en busca de hidrocarburos, a causa de la concesión dada por la provincia de Neuquén a diversas empresas petroleras, entre ellas Repsol YPF y Pioneer. Sin ser consultadas, las comunidades moradoras del local sintieran invadidas las tierras que son ancestralmente suyas.

En protesta, la comunidad mapuche inició una serie de manifestaciones que incluye el bloqueo de acceso al local, la paralización de la perforación de pozos de gas y actividades de difusión en distintas localidades. En el 7 de junio, integrantes de la Comunidad Lonko Puran y Confederación Mapuche reafirmaron sus derechos sobre sus territorios con el bloqueo del acceso de la empresa Pioneer al yacimiento Portezuelo.

"En donde somos tratados y acusados de delincuentes, nos vemos en la necesidad de reafirmar nuestro derecho sobre nuestro territorio Es por esto que en estos momentos nos encontramos bloqueando el acceso a la empresa Pioneer - Apache en paraje Portezuelo Norte, territorio de Lonko Puran, que nos denuncia como usurpadores de nuestra propia casa", dijo los mapuches en comunicado oficial.

En respuesta, la multinacional denunció a varios integrantes de la comunidad por usurpación, aduciendo que se estaba turbando "su derecho" a la propiedad privada por medio de la violencia.

Según los mapuches, el objetivo del juicio es desarticular la resistencia, la organización y la defensa de sus legítimos derechos. "Los derechos del pueblo mapuche se encuentran reconocidos por la Constitución Nacional y Provincial, así como por los Tratados Internacionales ratificados por nuestro país (Convenio 169 OIT), que forman parte del derecho interno y no pueden ser desconocidos ni por una ley, ni por los actos del gobierno provincial ni por las acciones de los privados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario