domingo, 17 de junio de 2007

Expectativa por norma sobre derechos patrimoniales de gay

Cerca de 300 mil parejas homosexuales serán cobijadas por la norma que será sometida a conciliación el martes póximo en el Congreso de la República. Entidades de salud y pensiones aún no tienen claro como deberán acatar la normativa.
Sobre la aprobación de la ley que entrega derechos patrimoniales, de seguridad social y pensiones a las parejas del mismo sexo el Ministerio de la protección social afirma que el tema de los requistitos está crudo y que sedeb ahondar más en el asunto.


Bogotá - Tras la aprobación del proyecto de ley que entrega derechos patrimoniales, de seguridad social y pensiones a las parejas del mismo sexo, las EPS y las demás entidades que deberán acatar las exigencias contenidas en la iniciativa, aún no tienen claro las medidas que deberán tomar para hacer efectiva esta norma.

La iniciativa, que tiene dos textos diferentes aprobados tanto en Cámara como en el Senado, será estudiada por la comisión de conciliación el próximo martes cuando se presentará el texto final que luego deberá ser objeto de la sanción presidencial de rigor para convertirse en ley de la república.

Para el Ministerio de Protección Social, Diego Palacios Betancourt, el tema de requisitos está en crudo. "Estamos esperando que el martes nos den el texto definitivo para entrar a reglamentar la norma junto con el Ministerio de Hacienda. Este es un tema en el que no podemos dejar de trabajar", aseguró.

La misma respuesta se obtuvo del Presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), Juan Manuel Díaz, quien manifestó que "no tengo clara la operación de lo que se tiene para que las parejas Gays reciban sus derechos en salud", afirmó el directivo.

Respeto

Sin embargo, dijo que "las EPS serán respetuosas de la ley y la aplicarán desde que se cumplan los requisitos para las parejas del mismo sexo. Lo que se entiende es que los beneficiarios serán aquellos que no tengan estabilidad laboral", recalcó Díaz.

De la misma manera, aseguró que una vez sea emitido el texto final, se coordinarán todos los requisitos para acceder a estos beneficios.

Por su parte, el representante del Polo Democrático Alternativo y uno de los impulsores de la norma, Venus Albeiro Silva, aseguró que la normativa será la misma de la ley 979 de 2005 que establecen unos mecanismos ágiles para demostrar los efectos patrimoniales entre compañeros permanentes.

Silva aseguró que "el proyecto tendrá un gran impacto y por ellos será necesario que los colectivos y el Gobierno entre a realizar campañas de difusión para promover la igualdad en los derechos que esta ley ofrece".

Para el parlamentario, la aprobación de esta ley inicia el camino en la igualdad sexual, sin embargo "aún se demora la opción de legalizar el matrimonio homosexual. Tenemos que mirar como evoluciona", asegura Silva.

Colombia Diversa

Marcela Sánchez, integrante del movimiento Colombia Diversa, califica la aprobación de la ley que entrega derechos patrimoniales, de seguridad social y pensiones a las parejas del mismo sexo, no sólo como un reconocimiento a la diversidad, sino como un avance político dentro de esta materia.

Sánchez cuenta que son cerca de 300 mil parejas homosexuales las que serán cobijadas por la norma.

"Vamos a diseñar estrategias para difundir las sentencia de la Corte y la ley para que la conozcan y sepan cuales son lo requisitos que deben cumplir para lograr estos beneficios", asegura Sanchéz al contar que el movimiento realizará "varias estrategias de divulgación dentro de los medios de comunicación, foros, sensibilización con los funcionarios de la salud y pensiones para que no pongan ningún tipo de trabas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario