jueves, 14 de junio de 2007

Reportan investigadores que comunidad gay sufre violencia y discriminación

El 27 por ciento presentó sintomatología indicativa de trastornos mentales comunes y una quinta parte mostró riesgo de tener alcoholismo; en los varones bisexuales y homosexuales la frecuencia fue de 17 por ciento, mientras que en las mujeres bisexuales y lesbianas ascendió a 21 por ciento.

México, DF.– La población de bisexuales, lesbianas y homosexuales enfrenta diversas formas de prejuicio y exclusión social, como discriminación y violencia interpersonal, por lo que , las instituciones gubernamentales deben ampliar los programas de bienestar y salud para ese sector.

Así lo revela el estudio “Efectos de la violencia y la discriminación en la salud mental de bisexuales, lesbianas y homosexuales de la ciudad de México” de Luis Ortiz Hernández y María Isabel García Torres, del Departamento de Atención a la Salud de la de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco.

Según un comunicado de la UAM, la investigación se aplicó a 506 personas entre bisexuales, lesbianas y homosexuales que acudían a organizaciones e instituciones que atienden a esta población.

De ese total un tercio -27 por ciento- presentó sintomatología indicativa de trastornos mentales comunes y una quinta parte mostró riesgo de tener alcoholismo; en los varones bisexuales y homosexuales la frecuencia fue de 17 por ciento, mientras que en las mujeres bisexuales y lesbianas ascendió a 21 por ciento.

Sobre los indicadores del estado de salud, la mayoría, 76 por ciento era bueno o muy bueno; sin embargo, en el trabajo se menciona que cuatro de cada 10 tienen una idea suicida y 25 por ciento comunicó intento de suicidio.

Los autores indicaron que la violencia y la discriminación contra los bisexuales, lesbianas y homosexuales deben ser resueltas, en tanto que representan una limitación para el goce pleno de los derechos humanos de esta población.

De acuerdo con el estudio, las formas más frecuentes de discriminación fueron la no contratación en un empleo, 13 por ciento; amenaza de extorsión y detención por policías, 11 por ciento; y maltrato de empleados, 10 por ciento.

Entre las formas de violencia más frecuentes se reporta las ofensas verbales con 32 por ciento, acoso sexual con 18 por ciento, asalto 12 por ciento, los siguieron o fueron perseguidos 12 por ciento y amenazas verbales 11 por ciento.

Entre los varones bisexuales y homosexuales existió una mayor proporción de ser víctimas de ofensas verbales, mientras que las mujeres sufrieron agresión física con más frecuencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario