viernes, 15 de junio de 2007

'El lobo de los cuentos': un documental sobre las causas de la discriminación

  • A través del testimonio de inmigrantes,
    descubre los orígenes de los prejuicios

'Sólo hace falta un cuento para que te hagan lobo'. Esta es la premisa en la que se basa 'El lobo de los cuentos', un documental del director murciano Daniel Lavella Clemares, que descubre los estereotipos y las actitudes discriminatorias de la sociedad española hacia los que son diferentes.

¿Qué es es la discriminación? ¿Cómo se muestra y dónde? ¿Por qué discriminamos y para qué? Para responder a estas preguntas, la cinta hace un recorrido por la historia reciente, deteniéndose en aquellos sucesos que hicieron un daño irreparable, tales como las teorías evolucionistas y el fundamentalismo cultural, "grandes cuentos con consecuencias terribles".

La película de Lavella, producida por Diversidad Visual, introduce al espectador en el mundo de los cuentos con ilustraciones del simbolismo, Holder, Franz von Stuck, Paul Gauguin o Heinrich.

Tópicos del miedo

A través de testimonios y reflexiones de inmigrantes residentes en España, la narración descubre el mundo del miedo del que se alimentan los prejuicios que conducen a la marginación.

Uno tras otro, gitanos, inmigrantes, extrajeros nacionalizados españoles desgranan con cierto humor sus experiencias frente a la cámara. El resultado es una sucesión de relatos cargados de tópicos, fruto de la ignorancia, que demuestran -como dice una de las protagonistas- "que no hay que poner etiquetas a la gente, porque no sirven de nada".

El documental, que se estreno este jueves en el cine Palafox de Madrid, se proyectará en medio centenar de festivales nacionales e internacionales.

Con este trabajo, Lavella, con una veintena de documentales en su haber, entre los que figura la serie 'Entreculturas', también sobre inmigración, vuelve una vez más a los temas de contenido social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario