viernes, 8 de junio de 2007

Defendiendo al "pulmón del mundo"

Uno de los desastres ambientales
producidos por el accionar de las petroleras
en la Amazonía ecuatoriana

La actividad petrolera en Ecuador ha generado graves impactos socio- ambientales, que van desde la contaminación del territorio hasta la semi “colonialización” de áreas indígenas, afectando terriblemente a los pobladores locales, que entre otras cosas padecen serias enfermedades vinculadas al accionar de las petroleras.

Uno de los casos en que la comunidad intentó frenar los atropellos de las petroleras fue el que se produjo en la provincia de Orellana, situada al noreste del país y en la zona de la Amazonía. Allí, los habitantes de las comunidades 15 de Abril, Payamino y Punino protestaron contra la empresa petrolera francesa Perenco, que estaba ocasionando serios daños ambientales en la zona.

Para las comunidades, los abusos se tornaron insostenibles en los primeros meses de 2006, cuando decidieron manifestarse frente a una nueva negligencia de la petrolera, que entre otras cosas mantenía al descubierto un tubo que transportaba líquidos residuales resultantes del bombeo del petróleo a más de cien grados de temperatura.

Con el correr de los meses, las protestas contra Perenco se intensificaron. Pese a que eran pacíficas, los militares actuaron siempre en defensa de la petrolera, y en junio de 2006, reprimieron brutalmente una manifestación, apresando a dos observadores de derechos humanos; Wilman Jiménez y Alfonso Cango. Aunque Cango fue liberado rápidamente, Jiménez estuvo varios días en prisión -por lo que llegó a ser considerado por la organización Amnistía Internacional como un prisionero de conciencia- y al ser liberado, se ordenó su juicio militar.

A un año de estas movilizaciones, Radio Mundo Real dialogó con Diocles Zambrano, presidente del Comité de Derechos Humanos de Orellana y miembro de la Red de Líderes Comunitarios “Ángel Shingre”, quien nos relató el poco alentador panorama que enfrentan en la actualidad, a pesar del cual no han cesado de denunciar la situación que viven… ni de resistirla.

Foto: http://www.oxfamamerica.org/

Descargar (11:52 minutos, 5.43 MB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario