viernes, 8 de junio de 2007

El pueblo mapuche en alerta


Los mapuches de la provincia argentina de Neuquén, al oeste del país, enfrentan la criminalización de sus protestas.

Hoy 7 de junio integrantes de la Comunidad Lonko Purán, Gelay Ko, Wiñoy Folil y Confederación Mapuche reafirmamos nuestro derechos sobre nuestro territorio.

Después de los hechos sucedidos, en donde se continúa criminalizando y judicializando los reclamos de nuestro Pueblo.

En donde somos tratados y acusados de delincuentes, nos vemos en la necesidad de reafirmar nuestro derecho sobre nuestro TERRITORIO.

Es por esto que en estos momentos nos encontramos bloqueando el acceso a la empresa Pioneer-Apache en paraje Portezuelo Norte, territorio de Lonko Purán, que nos denuncia como usurpadores de nuestra propia casa.

Además, teniendo el panorama político al que nuevamente se condenó a Neuquén, en donde por 4 años continuará gobernando quien hoy nos niega, reprime y asesina.

En donde parte de su campaña fue reafirmar que renegociarán los contratos petroleros, sin considerar que los hidrocarburos se encuentran en Territorio Mapuche, menos hablar del impacto que la explotación sin límites genera sobre nuestra vida.

Lo que sí le preocupa al gobierno y a su justicia, es darle seguridad jurídica a las petroleras, a costa de la represión física y cultural al pueblo Mapuche. La muestra es el Juicio Oral y Público fijado para el 11 de JUNIO en el Juzgado de Zapala a las 9 am, contra las autoridades Mapuche (Logko y Werken) por la denuncia de la empresa petrolera PIONEER - APACHE CORPORATION.

*Exigimos:*

> Restitución inmediata de territorios usurpados por multinacionales, el Estado y privados amigos del poder.

> Moratoria para todas las concesiones hechas sobre territorio mapuce

> Impulsar el uso de tecnologías sustentables no contaminantes

> Crear mecanismos de participación real en donde el pueblo Mapuche sea quien administre su territorio y recursos naturales

Marici Wew Marici Wew!!! Diez veces estamos vivos - Diez veces venceremos!!!

Martín Maliqueo Lof
LOGKO
Logko Purán

Jacinto Kvlaleo
LOGKO
Lof Gelay Ko

Mauricio Rain
INAL LOGKO
Lof Wiñoy Folil
Silvia Kvlaleo
WERKEN
Confederación Mapuche de Neuquén

Foto: http://www.argentour.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario