martes, 26 de junio de 2007

Miles de personas desfilaron en la Marcha del Orgullo homosexual

Unos 20 ultraortodoxos detenidos, una carga explosiva descubierta a tiempo y algunos golpes, fue la molestia que sufrieron 5.000 participantes de una Marcha del Orgullo acorde a Jerusalem: silenciosa, breve, bien vestida y respetuosa. Antes, a último momento, la Corte Suprema tuvo que dar la última y definitiva autorización. Luego de semanas de oposición, manifestaciones virulentas, intentos de anulación y apelaciones a la Justicia, se realizó finalmente la Marcha del Orgullo Homosexual, convocada y organizada por la Casa Abierta. La misma recorrió un muy breve tramo durante algo menos de una hora: unos 500 metros de la calle Rey David.

Previo a la marcha, fue presentado un recurso de amparo ante la Corte Suprema reclamando su prohibición. La Corte debió debatir durante horas para rechazar la demanda, dando de hecho la luz verde final a su realización.

Los religiosos ultraortodoxos, que se autoconvocaron de modo espontáneo, intentaron perturbar una marcha que más que del orgullo parecía una marcha del silencio. Veinte de ellos fueron detenidos.

Mucha agua pasó bajo el puente, y el hecho de haber marchado por menos de una hora apenas 500 metros, tal vez la marcha más lenta de la historia, los homosexuales y lesbianas israelíes pudieron anotarse un triunfo.

Entre los carteles con los colores de la comunidad homosexual, podía leerse: “Donde callen a los homosexuales, callarán a los heteros”. En un panfleto repartido por la Casa Abierta se indicó que “el objetivo de la Marcha era protestar contra la homofobia y la incitación al odio, e impulsar los derechos de la comunidad”.

El evento que iba a tener lugar luego en el Parque de la Campana, fue suspendido debido a la huelga de bomberos. Sin embargo, a la hora de dispersarse, los manifestantes expresaron satisfacción por los resultados, y dijeron que el objetivo ha sido alcanzado.

El miembro del Consejo de la Muncipalidad de Jerusalem, Sáar Netanel (Meretz), dijo al final del evento que la Marcha era un triunfo para él y para la comunidad homosexual y lesbiana. “La Marcha del Orgullo desfiló por la capital de Israel a pesar de todo y ése es el logro más importante”. Algunos participantes protestaron por el hecho de haber sido tan corta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario