martes, 12 de junio de 2007

Indígenas nicaragüenses exigen respeto a sus territorios

Delegaciones provenientes del Pacífico, Centro y Norte del país se movilizaron hasta la Asamblea Nacional para exigir que se respeten sus derechos sobre sus territorios ancestrales.

Los indígenas denunciaron ante el parlamente nicaragüense, la usurpación de sus territorios por parte de empresarios con fines turísticos.

Consuelo Rivera representante de los pueblos indígenas, exigió también el reconocimiento y respeto de los "títulos reales" de 1713, que otorga estas propiedades a los pueblos y comunidades indígenas.

La dirigente agregó que la Ley de Pueblos Indígenas que se discute en el parlamento debe desconocer todo título de propiedad posterior a 1733, cuando los pueblos indígenas compraron la tierra a los invasores españoles.

Consuelo Rivera demando además que se respete la utilización, administración y conservación de los recursos naturales que se encuentran en esos territorios.

Finalmente, los pueblos indígenas exigieron el respeto a la organización comunal tradicional y amenazaron con tomar medidas de hecho en caso de que sus demandas no sean acogidas favorablemente por los "Padres de la Patria"

No hay comentarios:

Publicar un comentario