miércoles, 20 de junio de 2007

¿Hay lugar para el optimismo?

Catalina Esparza
Catalina Esparza
BBC Mundo Enfoque

Amenaza, persecución, destierro, abandono, desarraigo, incertidumbre, soledad.... Son todos calificativos que describen cabalmente el día a día de millones de personas que, contrarias a su voluntad, tienen que abandonar sus hogares en el mundo.

Un niño en un columpio
Los niños refugiados son quizás los más vulnerables en el mundo, dice Human Rights Watch.

Este miércoles, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, conmemora el Día Mundial del Refugiado y quiere, como otras organizaciones no gubernamentales, destacar y concientizar al mundo sobre este flagelo y otros similares como el desplazamiento interno.

Según el más reciente informe de ACNUR, hay alrededor de 14 millones de refugiados en el mundo. De estos, diez millones están a cargo de este organismo, lo que representa un aumento de casi 14 por ciento en los últimos cinco años.

Los cerca de cuatro millones de refugiados palestinos, por ejemplo, "viven una situación de emergencia y de crisis humanitaria permanente y su situación se está agravando con el cierre de proyectos y actividades en la región", le dijo a BBC Mundo Jesús Núñez miembro del comité español de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos.

"Desgraciadamente el mensaje que le volvemos a enviar a estos refugiados, y como digo a estos más de tres millones y medio de habitantes de Gaza y Cisjordania, es que la comunidad internacional no está cuando más se la necesita", agrega Núñez.

La situación es seria. ¿Estamos haciendo un trabajo adecuado, brindando la protección necesaria a la mayoría de los refugiados en el mundo? La respuesta es no, no lo estamos haciendo. La comunidad internacional le ha restado valor a los refugiados, los mira como inmigrantes, como terroristas, los mira como cualquier cosa, pero no como lo que son, víctimas
Hill Frelick, Human Rights Watch

Desplazados y refugiados de Darfur, Afganistán, Timor Oriental, así como los cerca de dos millones de iraquíes que huyeron para escapar de la guerra, y otros más, son focos de atención de la prensa, pero, ¿se está haciendo lo suficiente para buscar una solución?

"La respuesta es no, no lo estamos haciendo. La comunidad internacional le ha restado valor a los refugiados, los mira como inmigrantes, como terroristas, los mira como cualquier cosa pero no como lo que son, víctimas", le dijo a la BBC Hill Frelick, Director de Políticas para los Refugiados de Human Rights Watch.

Víctimas en sus países

Los expertos consultados coinciden en que las cifras de desplazados internos son alarmantes y que el panorama es desolador.

Para ACNUR, éstos son "probablemente el grupo vulnerable más numeroso del mundo". Este organismo señala que en el año 2006 el número de desplazados dentro de sus propios países batió un nuevo record con casi trece millones.

Desplazados colombianos lavando su ropa
Colombia es un país con uno de los índices más altos de desplazados internos.

Unas 50 millones de personas también son desplazadas de sus lugares de origen por desastres naturales.

Otras instituciones, como la organización de ayuda británica Christian Aid, aseguran que hay cerca de 155 millones de desplazados internos. Y lo que preocupa es que el futuro podría ser aún más sombrío.

Catherine Bruley, portavoz de Christian Aid en Colombia, sostiene que la situación "va a empeorar con los cambios climáticos que van a afectar principalmente a las personas más pobres en los países asiáticos, de Latinoamérica o de África. Entonces, se cree que para el año 2050 se puede llegar a mil millones de personas desplazadas en el mundo, lo cual sería una crisis tremenda".

Otro ejemplo de desplazamiento es el relacionado con proyectos de desarrollo. Según Catherine Bruley a las decenas de miles de personas que han sido desplazadas por la violencia en Colombia, se le unen varias miles que fueron forzadas a dejar sus hogares en el Departamento del Chocó, en el oeste del país, por la expansión de la agroindustria.

Hacia delante

Pese a que las cifras y proyecciones son alarmantes, son también incontables los esfuerzos que se hacen desde todas las esquinas del orbe y hay otro sin número de iniciativas que proceden de las propias víctimas. Estos proyectos y experiencias, que destacamos en este especial de BBC Mundo, abren un espacio a la esperanza.

Niños palestinos
Desgraciadamente el mensaje que le volvemos a enviar a estos refugiados y como digo a estos más de tres millones y medio de habitantes de Gaza y Cisjordania es que la comunidad internacional no está cuando más se la necesita
Jesús Nuñez, de la Agencia de Naciones Unidas para Refugiados Palestinos.

Colombia es uno de los países en el mundo que se destaca por ser exportador de refugiados y productor de desplazados internos.

Pero muchos colombianos y colombianas víctimas de estas circunstancias, constantemente protagonizan historias ejemplarizantes y a la vez generan cambios institucionales que propician políticas que mejoran su calidad de vida y la de otros.

En este especial, destacamos esas historias alentadoras de aquellos sin un lugar en el mundo. Personas que según Bill Frelick, necesitan de tolerancia y solidaridad.

"Espero que la gente vea a los seres humanos ante todo como seres humanos con derechos y eso es universal, todos sangramos de color rojo. Tenemos que reconocer que el sufrimiento de este tipo es universal y que cualquiera podría en algún momento convertirse en una víctima", advirtió Frelick.




No hay comentarios:

Publicar un comentario