domingo, 10 de junio de 2007

San Pablo se alista para mostrar su Orgullo Gay

“POR UN MUNDO:
  • SIN RACISMO
  • MACHISMO
  • & HOMOFÓBIA
Los organizadores esperan a más de tres millones de personas a la marcha convocada para mañana. La ciudad amanecerá paralizada por la tradicional caminata, una buena combinación entre turismo y libertad de expresión.

San Pablo – La XI edición del Desfile del Orgullo Gay prevé reunir mañana a más de tres millones de personas en San Pablo bajo el lema “Por un mundo sin racismo, machismo y homofobia” (ver ediciones especiales de diarios locales).

El evento, bautizado ahora como Desfile del Orgullo GLBT (Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales), se desarrollará a partir del mediodía a lo largo de la principal avenida paulista. La ministra de Ciudades, Marta Suplicy, desfilará en uno de los 23 “tríos eléctricos” –palcos móviles con música en vivo montados sobre camiones–, que animarán el encuentro.

“El Desfile del Orgullo Gay, a lo largo de los años, se fue transformando no sólo en una sola bandera de ciudadanía de los homosexuales de Brasil, sino también en uno de los mayores eventos de movilización turística del país y del mundo”, acotó la funcionaria.

Desde el punto de vista turístico, el evento es el que recauda más dinero para la ciudad de San Pablo. De hecho, el volumen de caudales negociado en hoteles, bares, restaurantes y casas nocturnas ronda este año los 200 millones de reales –al menos 100 millones de dólares–, según estimaciones de la empresa turística Sao Paulo Turis.

La empresa afirmó que unos 400 mil turistas arribarán a la capital paulista para participar de la tradicional manifestación que se alza como el punto culminante del XI Mes del Orgullo GLBT de San Paulo, durante el cual se realizan diversas ferias culturales, talleres temáticos, debates, muestras artísticas, entre otros espectáculos, así como el ya tradicional “Gay Day”, encuentro de homosexuales en el parque de diversiones Hopi Hari.

La Parada Gay –según la agencia municipal SPTuris– es el evento que atrae mayor número de turistas a Sao Paulo, más que los que llegan para la carrera de Fórmula 1 en Interlagos y casi tantos como los que van al Carnaval de Rio de Janeiro, y que el año pasado dejaron al comercio local más de 65 millones de dólares.

Por su parte, la abogada especializada en derechos homosexuales Sylvia María Mendonza do Amaral aseguró que el objetivo de la Parada “es mostrar a la sociedad que los homosexuales existen, que hacen parte de nuestra sociedad y que –exactamente por eso– ansían un tratamiento igual a los heterosexuales, de los que sólo se diferencian por la opción sexual”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario