miércoles, 13 de junio de 2007

Un refugiado político turco preso en Baleares inicia una huelga de hambre

Binali Yildirim, refugiado político turco encarcelado en la prisión de Palma de Mallorca desde su detención el 29 de mayo, comenzó el 6 de junio una huelga de hambre para denunciar las condiciones de su arresto.
Yildirim vivió muchos años en Alemania, donde se le reconoció su condición de refugiado político, sin riesgo de detención ni extradición. Yildirim fue detenido por la Policía española debido a una orden internacional de captura del Estado turco y desde entonces se encuentra en situación aislamiento y con el riesgo de ser extraditado a Turquía, de donde pudo escapar tras ser torturado y realizar una huelga de hambre de más de 70 días.

Hamburgo: Manifestación en favor de Binali Yildirim
Llevaron a cabo la primera manifestación en favor del refugiado político detenido en España en nombre del Estado turco en hamburgo.
L@s amig@s de Binali también publicaron un primer informe de la prensa.
Clica la imatge per una versió més gran

freebinali.jpg
A pesar de una mobilización temporalmente muy corta, se encontraron aproximadamente 40 amig@s del refugiado Binali Yildirim quien fue detenido en España enfrente del consulado español en Hamburgo.
En alemán y turco se informó sobre la detención de nuestro amigo y sobre la situación política y carcelaria en Turquía. Finalmente los manifestantes exijeron la libertad de Binali.
Binali Yildirim fue arrestado por la policia española en el nombre de Interpol en la isla de Mallorca porque el Estado turco todavía solicita la extradición del refugiado político quien vive en Alemania donde tiene un estatus legal.


Informe de la Prensa

Policia española detuvo refugiado político de Turquía – se amenaza Binali Yildirim de ser toturado otra vez

El día 29 de mayo de 2007 la policía española en nombre de Interpol detuvo el refugiado político de Turquía, Binali Yildirim, en la isla de Mallorca, donde estuvo de vacaciones con su equipo de fútbol. Existe una solicitud de extradición del Estado turco en contra del hombre de 34 años de edad quien estaba viviendo en la ciudad de hamburgo legalmente. Ya antes del año 2002 Binali Yildirim estuvo en la cárcel de aislamiento en Edirne, Turquía, donde lo torturaron fuertemente.

En el año de 1995 Binali Yildirim fue capturado en Turquía donde lo condenaron a “pena perpetua fuerte”. El corte usó como pretexto su supuestamente participación en diferentes acciones militares contra el ejército turco como integrante de la guerrilla comunista TIKKO para sentenciarlo.

Cuando el gobierno turco estableció las llamadas “carceles de aislamiento typo-F”, Binali Yildirim participó como 500 otr@s detenid@s en una huelga de hambre hasta la muerte para oponer esta forma de represión nueva y inhumana. El aislamiento y las celdas de aislamiento se llaman también la “tortura blanca” porque resulta que esta medida de detención produce una depravación social pero sin indicios francos de una tortura.

Después de 78 días de huelga de hambre lo dejaron salir Binali Yildirim de la cárcel para que no haya de morir adentro de la cárcel. Esa es una práctica normal del Estado turco para evitar víctimas y muertos en las carceles nacionales de Turquía.

Fue posible de utilizar esta posibilidad para escapar de Turquía hacia Alemania donde estaba viviendo primero como peticionario de asilo y después con un estatus legal de residencia en la ciudad de hamburgo.
Yildirim está casado, tiene dos hijos y está trabajando en una tienda y también en una fábrica.

Las autoridades españolas que también como todos los paises están obligado de cumplir los Convenios de Ginebra lo arrestaron a pesar de su estatus legal en Alemania. Lo amenazan a Binali Yildirim quien está defendido por un abogado español de extraditarlo a Turquía y de exponerlo en el peligro de ser torturado otra vez.

Una portavoz de “L@s amig@s de Binali Yildirim” dijo lo siguiente: “Es un escándalo que nuestro amigo Binali Yildirim fue detenido por la policía española pese de su estatus legal. Si el Estado español lo extraditara, sería culpable también, sería el complíce de las torturas que tiene que sufrir Binali. Exigimos que todas las organizaciones de derechos humanos y todas las autoridades responsables se dedican al caso y a la libertad de Binali Yildirim.”

Si tienen preguntas, llamennos: 00 49 151/11108915 o escribennos: liberenbinali (at) hotmail.com
Las noticias más nuevas se encuentra aquí: freeebinali.blogspot.com

Atentamente,

L@s amig@s de Binali Yildirim

No hay comentarios:

Publicar un comentario