lunes, 25 de junio de 2007

Francotirador mata a soldado libanés que combatía a islámicos

NAHR AL-BARED, Líbano - Un francotirador mató el lunes a un soldado libanés que luchaba contra militantes islámicos en un campo de refugiados palestinos, en un incidente donde también perdió la vida un civil, dijeron fuentes de seguridad.

Desde el 20 de mayo, el Ejército libanés ha estado combatiendo al grupo inspirado en Al Qaeda Fatah al-Islam, quienes se encuentran escondidos en el campo para refugiados palestinos de Nahr al-Bared.

Se trata de las peores luchas internas registradas en el Líbano desde la guerra civil de 1975 a 1990.

Las últimas víctimas fatales incrementaron la cifra de muertos a al menos 178, entre ellos 81 soldados, 60 militantes y 37 civiles.

Las batallas, que han destruido buena parte del campo y desplazado a la mayoría de sus 40.000 habitantes, amenazan con propagarse a otras zonas del Líbano.

El domingo, las tropas libanesas mataron a siete militantes después de un sitio de 10 horas en un edificio en la ciudad de Trípoli, al norte del país. Un soldado, un policía y tres civiles también perecieron.

Los líderes de Fatah al-Islam niegan tener vínculos directos con Al Qaeda, pero aseguran que están de acuerdo con sus ideologías.

El Gobierno acusa a Siria de utilizar al grupo para desestabilizar al Líbano, en un intento por recuperar hegemonía en el territorio. Damasco niega los cargos y señala que organizaciones parecidas a Al Qaeda amenazan su propia seguridad.

Ya sea que Fatah al-Islam cuente con auspicio extranjero o no, sus combatientes están bien armados y dispuestos a morir en lo que consideran como una jihad o "guerra santa." Sin embargo, tienen poco apoyo de palestinos o libaneses.


No hay comentarios:

Publicar un comentario