martes, 12 de junio de 2007

La UE afronta dura reunión sobre el rescate marítimo de ilegales

Los ministros de Interior de la Unión Europa afrontan el martes una dura reunión para discutir quién debe ser responsable de salvar a los inmigrantes ilegales en el mar, días después de pelearse por el rescate de 27 'sin papeles' que pasaron tres días aferrados a unas redes de pesca en el Mediterráneo.

Las autoridades de la Unión Europea dicen que Malta afrontará resistencia cuando pida a los ministros, reunidos en Luxemburgo, que acuerden que los inmigrantes ilegales interceptados fuera de las aguas comunitarias por barcos de la UE sean compartidos por los 27 países miembros y enviados allí.

"No veo cómo podemos compartir los inmigrantes ilegales, enviaría una señal equivocada: puedes venir, te salvaremos, te distribuiremos entre nosotros", dijo el lunes un portavoz del comisario de la UE para la Inmigración, Franco Frattini.

Frattini acusó a Malta de no cumplir con las obligaciones internacionales después de que 27 náufragos africanos pasaran tres días aferrados a unas redes para la pesca del atún en el Mediterráneo a finales de mayo mientras Malta y Libia se disputaban quién debía rescatarlos.

La pequeña isla mediterránea - miembro de la UE desde 2004 - respondió diciendo que no puede lidiar en solitario con el problema y que la UE en conjunto debería actuar si quiere salvar a personas en peligro en aguas libias, fuera de la zona de búsqueda y rescate de Malta.

"Espero que evitemos intercambiar insultos", dijo un diplomático de la reunión del martes. "La situación legal es muy compleja".

Tanto Malta como la Comisión Europea quieren una normativa de ámbito europeo sobre quién es responsable del salvamento y en qué territorio se deben desembarcar.

Otro diplomático apuntó que hasta el momento los miembros de la UE se habían negado a compartir los datos sobre refugiados e inmigrantes.

Además, los ministros del Interior deben rubricar el martes un acuerdo para crear un grupo de guardias fronterizos para operaciones de emergencia.

Pero la agencia fronteriza Frontex restó importancia a las expectativas, diciendo que el grupo de casi 500 guardias sólo se enviaría a operaciones de emergencia y no se quedarían de forma permanente, ni cerca de Malta ni de las islas Canarias.

Por Ingrid Melander

No hay comentarios:

Publicar un comentario