sábado, 9 de junio de 2007

Naciones Unidas espera explicaciones de Somalia sobre la detención de niños soldados

Naciones Unidas ha informado de que espera explicaciones del Gobierno transitorio de Somalia sobre la detención de un número indeterminado de niños soldados, capturados previamente por la milicia islamista que opera en ese país y que fueron encontrados por las fuerzas oficiales en una operación de seguridad.

El primer ministro somalí Ali Mohamed Ghedi informó al Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) sobre el reclutamiento de niños por parte de los rebeldes islámicos, con los que mantiene enfrentamientos armados desde el pasado diciembre, ha revelado una portavoz de ese organismo humanitario.

Según la autoridad africana, los niños habrían sido arrebatados de sus familias durante varios meses y rescatados en una operación de seguridad llevada a cabo por las fuerzas gubernamentales en Mogadiscio.

"UNICEF reclama clarificaciones sobre la situación de esos niños y ha pedido al Gobierno que le facilite las informaciones necesarias para identificar los lugares de detención, así como el acceso directo a esos menores", ha precisado la portavoz de esa agencia de la ONU, Veronique Taveau.

Además de las informaciones recibidas de fuentes oficiales, UNICEF ha sido alertada por organizaciones de socorro presentes en Mogadiscio sobre la supuesta utilización de menores como combatientes, no sólo por parte de los rebeldes islamistas, sino también de las fuerzas gubernamentales.

Los niños víctimas de esas prácticas serían "varios cientos", según las denuncias de las ONG, ha referido la portavoz.

UNICEF también ha comunicado a las autoridades somalís su intención de tener acceso al mayor número de niños liberados que sea posible para investigar las condiciones de su detención antes de ser devueltos a sus familias.

Taveau ha deplarado en nombre de su organismo el uso de niños en conflictos armados y ha recordado que cuando son menores de 15 años se trata de un crimen de guerra castigado por el derecho internacional.

El pasado febrero, 59 países, incluida Somalia, se comprometieron a adoptar acciones contra el reclutamiento y uso de niños por parte de grupos armados, y establecieron que aquellos que estén en esa situación deben ser considerados antes que nada, víctimas.
Miles de refugiados

Los combates en Mogadiscio persisten desde el pasado diciembre y enfrentan a las fuerzas del Gobierno transitorio somalí, que desde entonces cuentan con el apoyo del Ejército etíope, contra los combatientes islamistas, que habían tomado el control de la mayor parte del país en los meses anteriores.

En los últimos meses, milicianos del clan Hawiye se han levantado igualmente contra el Gobierno por su oposición al mismo y a la presencia etíope en su país.

La violencia obligó a 391.000 residentes de Mogadiscio a abandonar sus hogares y a desplazarse a las afueras de la capital y a otras zonas del país en los últimos meses, aunque recientemente se ha reportado el retorno de unas 90.000 personas, especialmente a los distritos menos afectados por los combates.

No hay comentarios:

Publicar un comentario