domingo, 16 de septiembre de 2007

Perú revisará bancos de sangre


Judith Rivera, víctima de VIH
Las denuncias de Judith Rivera destaparon el escándalo.
El ministro de Salud de Perú, Carlos Vallejos, dijo que revisará exhaustivamente los bancos de sangre de su país tras conocerse que al menos cuatro personas fueron infectadas con el virus de VIH como consecuencia de transfusiones sanguíneas.

"La primera medida que se tomó fue en este caso cerrar el banco de sangre correspondiente a ese hospital (en la ciudad portuaria de Callao) hasta que dure el proceso de investigaciones", dijo a BBC Mundo el viceministro de Salud peruano, José Calderón.

"En segundo lugar, el ministro a través de otras denuncias que han aparecido ha tomado la decisión de declarar en emergencia el sistema de red de bancos de sangre a nivel nacional", agregó.

El funcionario dijo que 39 bancos de sangre han sido cerrados y los demás serán sometidos a una revisión.

Sin embargo muchos se han mantenido alejados de centros médicos debido al temor de infecciones tras conocerse cuatro casos de personas infectadas con VIH en un hospital de Callao.

"Mientras tanto las medidas son básicamente darle seguridad a la población que a raíz de estos hechos ha quedado bastante nerviosa y preocupada por los casos de infección que han sido manejados por la prensa", dijo Calderón.

Bancos de sangre

Perú cuenta con unos 240 bancos de sangre.

La actual crisis se convirtió en un escándalo público tras una denuncia de Judith Rivera, una mujer de 44 años de edad que contactó a la prensa esta semana para denunciar que se había infectado con el VIH, el virus que causa el SIDA, durante un procedimiento médico de rutina.

El ministro a través de otras denuncias que han aparecido ha tomado la decisión de declarar en emergencia el sistema de red de bancos de sangre a nivel nacional
José Calderón
Viceministro de Salud de Perú
Las autoridades sanitarias posteriormente revelaron que otros tres pacientes también contrajeron el virus durante transfusiones de sangre en el mismo hospital, incluido un bebé de 11 meses.

La Organización Panamericana de la Salud publicó cifras según las cuales una cuarta parte de la sangre en los bancos peruanos no es debidamente revisada para detectar contaminaciones.

En otro dato alarmante, las autoridades sanitarias confirmaron que 30 pacientes que se sometieron a tratamientos de diálisis contrajeron el virus de la Hepatitis C.

Expertos en salud pública dijeron que Perú no ha estado revisando la sangre recolectada, pese a que Vallejos ha señalado que el país ha estado cumpliendo con normas internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario