martes, 4 de septiembre de 2007

El Sida en el cine independiente gay

Gabriela e Iván tenían muchas ganas de ver películas relacionadas con la temática gay. Y no sólo ellos, como explica Iván, “siempre que había una película en un festival independiente que tocaba el tema, la sala se llenaba”.
Tal vez porque no existía en toda Latinoamérica material al respecto, o quizás por una necesidad personal. Pero ellos, que venían del ámbito del cine, siempre pensaron que la pantalla grande podría ser la mejor herramienta para reflejar otras realidades. Entonces, decidieron lanzar una convocatoria para, en principio, un ciclo de cine gay.
Llegaron films desde diversos lugares del mundo y en 2004 surgió Diversa, un Festival Internacional de Cine Gay, Lésbico y Trans de la Argentina, que hoy cuenta con tres ediciones en su haber y que entre el 18 y 28 de octubre irá por la cuarta.

Pero ¿cómo se trata hoy la temática desde los medios? ¿Reflejan realmente la cotidianeidad de aquellos que eligen otra inclinación sexual? Gabriela e Iván creen que hubo un avance desde los medios de comunicación en relación a la cobertura de la diversidad sexual, pero sostienen que aún existe una brecha entre ficción y realidad que “está ligada al morbo”. “Diez años atrás, cuando se presentaba un personaje gay, se lo relacionaba únicamente con profesiones como peluqueros, maquilladores, directores de arte, siempre reforzando estereotipos con un componente femenino y amanerado”, explica Iván. Por eso, el lanzamiento del festival implicó “toda una apuesta cultural, una forma de tratar la temática de forma masiva y abierta” para mostrar una realidad donde lo gay no pasa por el conflicto, donde no todo es contarles a padres y amigos sobre una orientación sexual. “A través del festival se trata de acercar códigos más realistas y cotidianos, de humanizar esa elección”, reafirma Gabriela.

Con el objetivo de contrarrestar estereotipos, los integrantes de Diversa decidieron no difundir material meramente sexual durante los ciclos, porque creen que la diversidad de géneros “no sólo se relaciona con la sexualidad, sino que también es una forma de vida”. Sin embargo, dentro de esa misma diversidad, existen diferencias en relación a la cobertura desde los medios. Iván asegura que el hombre gay siempre tuvo mayor protagonismo por el estilo de vida que llevan. “En el hombre influye la mayor exposición, la cuestión del histeriqueo, las salidas nocturnas. La mujer es más intimista, y eso cuenta a la hora de la opinión pública”, explica. Y Gabriela agrega que se debe también al retrazo en la aceptación de las mujeres lesbianas. ¿Pero qué sucede con el tratamiento del VIH/SIDA en los medios? En la Argentina no existen referencias fílmicas en relación a la problemática del virus. Iván cree que es un dato muy significativo porque generalmente la cultura tiende a mostrar conflictos sociales, y del SIDA no se habla. “Me parece que es un síntoma de la sociedad”, sostiene. Gabriela, por su parte, dice que hubo una época donde hablar de VIH en la televisión era una moda, pero coincide en que hoy tampoco se trata el tema en los medios. Sin embargo ambos coinciden en la idea de que “en el imaginario social, el virus siempre estuvo más relacionado con la comunidad gay que con la heterosexual.”

Por eso, los integrantes de Diversa creen que sería bueno que la Argentina empiece a pluralizar y diversificar la mirada. Y si bien saben que aún continúan existiendo estereotipos reforzados, el estigma, el rechazo y la discriminación, aseguran que el cine permite mostrar otras realidades para que las personas empiecen a buscar e interesarse por la diversidad. Porque ellos no quieren que sea un tema que “se charle despacito”. Y vos, ¿estás dispuesto a hablar sobre otras realidades? ¿Creés que los medios reflejan objetivamente la diversidad sexual? ¿Y el cine?

Diversa te recomienda algunas películas para que tengas en cuenta:

We are dad. Director Michel Horvat, USA 2005
Documental que muestra a una familia formada por dos padres gays que tienen a 5 chicos con VIH en adopción, los cuales han sido rechazados por parejas heterosexuales. El problema surge cuando uno de los niños se serorrevierte y la justicia intenta darlo en adopción a otra familia “sana”.

Un año sin amor. Director Anahi Berneri, Argentina, 2005
Narra la vida de un joven escritor enfermo de SIDA, que pelea día a día con la enfermedad y duda de los inicios del cóctel de drogas. En esta batalla, se introduce en prácticas sadomasoquistas, para que, a través del goce del dolor, poder encontrar la fuerza para seguir viviendo y tratar de encontrar un amor verdadero.

The Other Side of AIDS. Director Robin Scovill, 2004
Relato cinematográfico que cuestiona una intrincada red de intereses, políticas ineficientes y dudas sin respuesta en torno al SIDA, y a la vez de la manipulación de las compañías farmacéuticas e importantes investigadores para manejar la información que se tiene hoy sobre la enfermedad.

Yesterday. Darrell James Roodt 2004
Nominada al Oscar Mejor Película Extranjera 2005, y filmada completamente en Sudáfrica, es un intento de mostrar la dura realidad sudafricana y la crisis sanitaria que aqueja al país, sobrepasado por la cantidad de infectados y la escasez de recursos.

Angeles en América. Director: Mike Nichols.2003.
Intérpretes: Al Pacino, Meryl Streep, Emma Thompson
Esta miniserie la explora la política, moralidad y búsqueda de esperanza en el complejo y turbulento mundo de New York a finales de la década del 80', a través de las historias de 6 personajes y 1 ángel. Entre los límites de la tragedia y la comedia, el amor y la traición ellos deambularán por una delgada línea entre la vida y la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario