martes, 11 de septiembre de 2007

Nazareno, Villa Clara - el Pueblo gay de Cuba

Una persona recién llegada de Cuba me acaba de contar el estrafalario record de un diminuto pueblo de Villa Clara llamado Nazareno localizado a escasos kilometros del centro geográfico de la isla. Resulta que este lugar tiene un número tan desproporcionadamente grande de personas homosexuales que ha adquirido fama nacional como el pueblo gay de Cuba.

A pesar de ser una comunidad tradicionalmente muy conservadora y homofóbica, las parejas "gay" han venido a formar parte de la vida normal del pueblo. Nada de "actos de repudio" o expulsiones deshonrosas de los centros de trabajo como era costumbre en los años anteriores! Esto me hizo recordar una historia pasada de cuando era profesor del Instituto Superior Pedagógico de Sancti Spíritus.

Antecedentes

En los años ochenta del siglo pasado, en otro pueblo de la región de Las Villas, llamado Cabaiguán se destapó un tremendo escándalo cuando se descubrió entre las pertenencias de un hombre homosexual, el primero fallecido en Cuba por causa del SIDA, una enorme lista con los nombres de hombres del pueblo que habían terminado en la cama del difunto prostituyéndose por unos veinte pesos en moneda nacional. Todos los nombres habían sido celosamente guardados en un cuaderno escolar, lo que facilitó el trabajo de la policía que fué temprano en la madrugada arrestando uno a uno, casa por casa! De ahí el desproporcionado número de enfermos de SIDA en la provincia de Sancti Spíritus.

Esto fue algo que pasmó a los investigadores sociales en la isla, porque ellos tenían la imagen de que Sancti Spiritus era una región tradicionalmente homofóbica, la provincia cubana más conservadora... Según ellos el problema de la homosexualidad era más propio de los grandes centros urbanos.
Los individuos arrestados eran casi todos casados y con hijos. La inmensa mayoría de ellos no tenían ni pizca de afeminados. Recuerdo la cara de frustración de un investigador social admitiendo en privado, que según su opinión personal, la bisexualidad era muy común en aquella zona.

Jose Rojas
Miami

No hay comentarios:

Publicar un comentario