lunes, 10 de septiembre de 2007

Las canciones más gays en español

No es que su temática sea necesariamente gay, sino más bien estas canciones tienen "algo" que las hace especialmente importantes para el público gay.

Pablo Salvador Sepúlveda

También hay canciones que nos recuerdan una determinada experiencia o momento en nuestras vidas y por eso pasan a ser parte de nuestra banda sonora personal. La invitación es a opinar y así poder hacer entre todos un ranking lo más representativo posible de ahí que no hayamos enumerado la selección.

Te Amo, Franco de Vita: De reciente visita en nuestro país, éste cantautor ítalo venezolano es uno de los mejores compositores hispanos; creador de baladas y temas con conciencia social inolvidables. Este tema en particular ha sido señalado como la posible historia de amor entre dos hombres ya que nos pone en la situación de estar en un lugar público, un café o un restaurante, y no poder decirle a la pareja un simple “Te amo”. En lo personal debo reconoce que este tema es muy significativo para mí (y mi pareja)... es nuestra canción. No hay que perder de vista el que De Vita sea soltero y no tenga hijos a su edad, dando credibilidad a la lectura gay de esta canción.928_9

Todos me miran, Gloria Trevi: En este caso las explicaciones no hacen demasiada falta con un vídeo tan explícitamente trans, en el cual un hombre controlado por el que presumiblemente es su padre se rebelaa saliéndo travestido a la calle por completo liberado.

Independientemente del vídeo hay que reconocerle a Trevi que esta canción igual la hubiese convertido en número fijo de las discotecas gays por su ritmo dance con guiños a lo I will survive en música y concepto.

Otra historia de un hombre que de tener mujer e hijos pasa a vestirse de chica es Juana la Loca de Joaquín Sabina. En esta línea destaca El gran varón, Héctor Lavoe, Willy Colón, otros: Es la historia de un travestí que regresa a la casa paterna a darle la impresión de su vida a su padre, al ritmo de salsa estilo década 1970, un clásico que no pasa de moda y que abordó el tema del SIDA cuando era un completo tabú.

928_12A quién le Importa, Alaska, Thalía y otros: Posiblemente el himno gay en español con más versiones, de ahí el “otros”, se trata de un canto a la libertad que supera el miedo al qué dirán que suele inmovilizar a tantas personas y que ciertamente es el responsable de que muchos permanezcan bien ocultos en sus armarios de caoba.

Thalía trajo a las generaciones gays del cambio de siglo una canción que fue parte de la banda sonora de la España post dictadura de Franco en pleno proceso de apertura cultural. Con esta canción la mexicana se confirmó como diva del ambiente gay. Lamentablemente hace rato que no escuchamos nada nuevo de ella, no obstante sigue sonando en radios y discotecas gays con este tema.

Mío, Paulina Rubio: Hubo una época en la que la hoy delgada y casada Paulina Rubio era una doradísima y voluptuosa chica que le gritaba a cuantos quisieran oírle que es “una leona en celo dispuesta a luchar”. La verdad es que Pau no tiene una gran voz, pero conoce perfectamente como se manejan las cosas en el mercado discográfico, ratificando aquello de que el Pop antes que Música es Estética.

Esta canción ha sido coreada innumerables veces por chicos que piensan en otros chicos a los que consideran suyos, un himno a la posesión afectiva. Otro tema de la mexicana residente entre España y Miami, que enciende las pistas de las discotecas gays es: Sexy Dance, que es prácticamente desconocido por el público heterosexual a razón de que esta canción nunca fue un single promocional por lo que no tiene vídeo propio, pero pregúntenle a cualquiera en una discoteca del ambiente por ella y sabrá de que le hablan. No se puede obviar la contrapartida de su primer sencillo como solista, la balada Mía que con un simple vídeo lleno de espejos vino a agregarle dosis de ambigüedad sexual a la interprete que coronada como reina gay en México D.F. y Santiago de Chile hoy es toda una señora casada, y con un hombre.

928_11

Lucas, Rafaela Carrá: La diva italiana le canta a un chico rubio que se marchó con otro dando por entendido que se trata de un gay con la liviandad propia de la era pre SIDA, es un clásico de la música gay.

El que quiera entender que entienda, Mago de Oz: Una historia de amor entre dos hombres, al ritmo del heavy pero con flautas, violín, etc., instrumentos poco habituales en este género. En esta línea musical destaca Pansy Division, con casi todas sus canciones con temática gay a ritmo de punk, entre los que destacan su versión de Jackson, de Johnny Cash.

Amanecí en tus brazos, Chavela Vargas y Ana Belén: Aunque está lejos de estar entre mis gustos musicales, hay que reconocer que es sumamente homo erótica.

Se lleva la libertad con él, Marcos Llunas: Es posiblemente la canción de temática gay más políticamente correcta que se haya escrito. En un tono paternalista y solemne.

Quién puso más, Víctor Manuel: Esta canción fue re editada por Chayanne, pero el puertorriqueño tomó la tijera y le quitó lo que pudiera serle conflictivo a su perfil de sex symbol.

928_10Qué manera de querer, Albita: No hay mucho que decir, la letra se explica por sí misma y ciertamente la blonda de vocación anti castrista es casi un icono lésbico. Indudablemente el clásico tema lésbico es: Mujer contra mujer, Mecano, el himno lésbico por excelencia, ciertamente Mecano debe ser el grupo en español más gay friendly de la historia, lo que se ve ratificado con temas como Stereosexual que aborda más bien la ambigüedad sexual con un ritmo más movido.

Qué sabe nadie, Raphael: Que el coqueteo gay no es ningún invento nuevo en la escena musical española, si no es cosa de mirar a Raphael un clásico inolvidable con una canción ad hoc a la vivencia de la homosexualidad en una época en la que los malos comentarios eran pan de cada día, junto a este tema no se puede omitir ese himno que es Digan lo que Digan, sin lugar a dudas parte de la banda sonora personal de los fundadores del ambiente gay.

Cuando nadie me ve, Alejandro Sanz: El himno de los bisexuales, con un videoclip de cuidada estética que nos muestra al español bellísimo enfundado en abrigo naranja almodovariano total, boxeando con chicas muy guapas y diciéndonos que cuando nadie le ve puede ser o no ser, lo que no hace sino echarle leña al fuego de su supuesta bisexualidad, alimentada por su cercanía con el autodenominado trisexual Miguel Bosé, con prolongadas estadías creativas en su casa y todo. Otro tema de Sanz con alguna connotación gay es Si tú me miras, historia de un amor que no se puede hacer público en sintonía con De Vita.

Take This Waltz, Leonard Cohen: Si bien está en inglés esta canción se basa en el sumamente erótico Pequeño vals vienés, del grandioso Federico García Lorca por lo que está directamente conectada con la cultura hispana.

928_13

Amante Bandido, Miguel Bosé: Es uno de mis temas favoritos de toda la vida, en cualquiera de sus versiones señalada siempre como un tema gay, la versión para Papito junto a Olvido viene a ser el mejor regalo de BoséLos Chicos no lloran, Hijo del Capitán Trueno y Voy a Ganar. La segunda porque es el fiel reflejo de la relación de muchos gays con sus padres, la tercera porque es imposible obviar a Bosé en mallas y cintillo re loca, y la primera no necesita detalles. en sus treinta años de carrera para su fiel público gay. Del español con suerte de vino, también habría que considerar en este listado a

Podríamos seguir llenando páginas y páginas pero la idea es que el listado lo hagamos todos, así que deja tu opinión y cuéntanos ¿Cuáles son las canciones más gays en español?


CopyRight GayMagazine Chile 2007


No hay comentarios:

Publicar un comentario