domingo, 2 de septiembre de 2007

La guerra de Iraq: EE.UU al desnudo en Venecia

“Tactical Momentum”
Our New Sunni “Friends”

Los horrores cometidos por las tropas norteamericanas en Iraq salieron hoy a la luz en Venecia mediante una cámara sin concesiones manejada con crudeza por el cineasta norteamericano Brian de Palma en Redacted.

El filme se apoya en el material tomado de las páginas árabes de Internet sobre la guerra cuyos hilos echó a andar el presidente estadounidense, George W. Bush, y deviene una denuncia de los daños que deja como secuela una agresión de trágica repercusión humana.

De Palma los definió aquí, en conferencia de prensa, como una tragedia insensata provocada por una guerra insensata y los comparó a los horrores cometidos en Vietnam, que denunció con fuerza similar hace 18 años.

También cuestiona la manipulación de los medios de difusión, dominados por los consorcios al mando de una prensa controlada, desde enormes edificios de acero, marmol y cristal, como los calificara el recien fallecido periodista Ryszard Kapuschinski

Mezcla de documental y ficción, Redacted tiene como núcleo la violación de una adolescente iraquí de 14 años, por soldados norteamericanos en marzo de 2006, asesinada después y quemada junto a toda su familia.

Redacted impactó, más bien estremeció por la contundencia, la fuerza y veracidad de lo narrado. Las imágenes encontradas, declaró su realizador, impusieron el estilo del filme, su contenido.

El largometraje puede ser favorito para el León de Oro, si el jurado no se deja obnubilar por las búsquedas experimentales, los temas en consonancia con "lo políticamente correcto" o diseñados para atraer al gran público.

La otra propuesta estadounidense que llamó la atención fue Michael Clayton, que indaga en una de las zonas más sórdidas de las entretelas de ese país norteño: la corrupción que permea las corporaciones, a partir del bufete de abogados que representa a una de ellas.

Dirigida por el guionista Tony Gilroy, quien debuta como realizador, el protagonista -interpretado por el actor George Clooney- descubre que el consorcio químico en el cual trabaja oculta que algunos de sus productos son nocivos.

Esto ocurre en un momento crucial, a punto de cerrar un negocio de grandes dimensiones. Aunque prensa y crítica reconocen valores al filme, le achacan que fue pensado también para que funcione comercialmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario