sábado, 15 de septiembre de 2007

Estados Unidos - Costa Rica: campaña del miedo revela "práctica de terrorismo de Estado"

El segundo vicepresidente de Costa Rica, Kevin Casas, abandonó el jueves su cargo como ministro de Planificación, una semana después que se filtrara a la prensa un memorándum firmado por Casas y el diputado oficialista Fernando Sánchez, en el que recomendaban al gobierno infundir miedo a la población para que la opción del SI al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos triunfe en la consulta popular del 7 de octubre.

El documento exhorta a “estimular el miedo” a la “pérdida del empleo” si gana el NO, al “ataque a las instituciones democráticas” del país, a la “injerencia extranjera en el NO” y al “efecto de un triunfo del NO sobre el gobierno”.

El Tribunal Supremo de Elecciones decidió investigar el memorándum entregado al presidente Óscar Arias y a su hermano Rodrigo, ministro de la Presidencia, y ver si Casas ha incurrido en acciones ilegales. El segundo vicepresidente costarricense es también acusado de utilizar recursos públicos para apoyar la campaña del SI al TLC de cara al referéndum.

Casas argumentó que se retira de su cargo en el Ministerio de Planificación para que el Tribunal pueda estudiar el caso en las mejores condiciones.

“Lo que el memorándum hace es poner por escrito lo que ya se ha estado haciendo”, dijo a Radio Mundo Real el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Costa Rica, Henry Mora.

“El documento pone al desnudo una práctica de terrorismo de Estado que venían impulsando estos señores y que ahora, a tres semanas del referéndum, los deja al desnudo en su cinismo, nihilismo, en su total ausencia de principios, con una filosofía política que entiende que el fin de aprobar el tratado justifica cualquier medio”, agregó Mora.

Mora ha estado trabajando dentro del Movimiento Patriótico NO al TLC con Estados Unidos, que agrupa a diversos sectores costarricenses que se oponen a la ratificación de ese convenio comercial. Universidades, sindicatos y grupos ambientalistas, entre otros, integran el Movimiento Patriótico, que ha venido denunciando la existencia de una campaña de terror en apoyo a la ratificación del tratado.

Mora consideró que “lo que ofrece este memorándum no son simples sugerencias al presidente, de hecho son acciones que se han venido realizando punto por punto en las distintas instancias de publicidad y comunicación que la Alianza del SI ha venido estableciendo desde hace muchos meses”.

El memorándum de Casas y Sánchez califica a la coalición que promueve el voto por el NO al tratado comercial con Estados Unidos como “formidable” y reconoce que al SI sólo lo apoyan el gobierno y, en parte, los grandes empresarios. “Así no hay forma de ganar”, evalúan en el documento.

Mora se refirió a estas consideraciones: “La fortaleza del grupo del SI básicamente es contar con el aparato del Estado para hacer descaradamente publicidad y utilización de recursos públicos para promover el tratado”, dijo.

“Obviamente reconocen que la principal fuerza nuestra es la enorme base social que se ha logrado construir en Costa Rica desde hace aproximadamente cuatro años, el tiempo que llevamos en esta lucha”, agregó. El decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional explicó que esta “base social no existía antes de esta lucha, desde hace muchas décadas que no se lograba aglutinar semejante abanico, un movimiento social amplio, pluralista y de muchos sectores, que francamente ha sido lo positivo que la lucha contra el TLC ha generado”.

Mora finalmente consideró que una parte importante del esfuerzo del Movimiento Patriótico NO al TLC se dirigirá ahora a que la gente conozca los alcances del memorándum para que pueda ver la campaña existente para “aterrorizar” a la población, “porque obviamente la prensa del capital ha tratado de ocultar y minimizar la gravedad de los hechos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario