lunes, 31 de mayo de 2010

Europa pide explicaciones por ataque de Israel en Gaza

Soldados israelíes abordaron flotilla humanitaria para Gaza.

La Unión Europea pidió hoy explicaciones a Israel por el abordaje militar de la "Flotilla de la Libertad" en Gaza. Algunos gobiernos europeos y Rusia condenaron además el incidente.

Al menos nueve de los 750 activistas de más de 40 nacionalidades, que transportaban en seis embarcaciones 10.000 toneladas de ayuda humanitaria hacia la Franja de Gaza, murieron a consecuencia del abordaje militar israelí. Otros más de 50 activistas a bordo de la “flotilla de solidaridad” con Palestina y siete soldados israelíes resultaron heridos.

La jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, exigió hoy al ministro de Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, que abra "de inmediato" una investigación para aclarar los hechos. "La UE condena todo uso de violencia y lamenta el uso desproporcionado de la fuerza" por parte de Israel, aseguró un portavoz de la Comisión Europea, en Bruselas.

Previamente, el grupo socialista y socialdemócrata en el Parlamento Europeo también condenó "el uso desproporcionado" de violencia de Israel y pidió que la UE suspenda el acuerdo de cooperación que mantiene con ese país.

Son hechos "graves" y "preocupantes", manifestó el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que este semestre ocupa la presidencia rotativa de la UE. Su Ministerio de Exteriores convocó al embajador israelí, Raphael Schutz, para pedirle explicaciones por una actuación "completamente desproporcionada", mientras el ministro, Miguel Ángel Moratinos, llamó a un levantamiento inmediato e incondicional del bloqueo a la Franja para permitir la llegada de ayuda humanitaria.
  
Soldados navales israelíes interceptan embarcaciones que se dirigen a Gaza.Merkel “consternada”

Soldados navales israelíes interceptan embarcaciones que se dirigen a Gaza.

El Gobierno de Alemania reaccionó "consternado". La canciller Angela Merkel exigió "evitar una escalada" de la situación, a la que catalogó de "muy seria", instando al diálogo entre las partes. "Los hechos de hoy conmueven al mundo", agregó. Al igual que su ministro de Exteriores, Guido Westerwelle, Merkel pidió "una investigación urgente y a fondo" de lo ocurrido, proponiendo la participación de observadores internacionales para esclarecer los hechos y determinar si la acción israelí "fue desproporcionada o no".

Tres políticos del partido de La Izquierda que se hallaban a bordo de la embarcación abordada por los soldados israelíes no habrían sufrido lesiones, dijo este lunes - “con casi absoluta seguridad”- un portavoz de la formación política a la agencia de noticias dpa en Berlín. Otros tres ciudadanos alemanes compartían la embarcación, según informa dpa.

Otros gobiernos europeos condenan

Activistas a bordo de la embarcación abordada, antes de la irrupción de los soldados israelíes.
Activistas a bordo de la embarcación abordada, antes de la irrupción de los soldados israelíes.

El ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, también condenó desde Roma el operativo israelí y expresó que lamenta "profundamente la muerte de civiles", según informan medios locales. Asimismo el Gobierno de Francia condenó el uso desproporcionado de la violencia; el Gobierno del Reino Unido lamentó las víctimas fatales y llamó a Israel a cumplir con sus obligaciones internacionales.

El ejecutivo noruego calificó la acción militar de “inaceptable” e instó a su investigación. Entretanto, el Gobierno de Atenas suspendió maniobras militares conjuntas de gran envergadura de sus Fuerzas del Aire con las israelitas en el mar Egeo, según comunicó el ministerio de Defensa griego.

"Era una acción humanitaria y no política, y por eso no hay ninguna justificación para el uso de la violencia militar contra los participantes", dijo por su parte el jefe de la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento ruso, Konstantin Kossachov. Kossachov, asimismo, exigió un encuentro "inmediato" del llamado Cuarteto para Cercano Oriente conformado por la ONU, la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia.

Editora: Luna Bolívar Manaut.

No hay comentarios:

Publicar un comentario