miércoles, 12 de mayo de 2010

Paco González, director de 'Carrusel', con un pie fuera de la SER

El enfrentamiento de González con la dirección viene motivado por la cobertura informativa del Mundial de Suráfrica. Según han confirmado a Público.es fuentes cercanas al caso, González mantuvo ayer una reunión con directivos de la empresa para definir cómo abordar su cobertura y directivos plantearon a González que presentase un programa diario a las 15 horas con periodistas ajenos a su equipo.
González replicó que su contrato no contemplaba presentar un programa a esas horas y esgrimió además que sin su gente no conduciría el espacio. La conversación fue subiendo de tono y el presentador, muy enfadado, se levantó de la reunión gritando a uno de los directivos "¡hijo de puta!". Luego se marchó a casa.

La propia web de la SER asegura que la dirección lo ha apartado del programa "por su abierta oposición a dirigir determinados eventos programados para el Mundial de Fútbol que se celebrará en Sudáfrica". Esta medida, añade la noticia publicada esta tarde, tiene "carácter cautelar mientras se estudia la situación y a la espera de una decisión definitiva".

"No tengo que pedir disculpas a gentuza"

Tras la bronca de ayer, la dirección intentó calmar las aguas y esta mañana, al llegar a la redacción, los directivos le ofrecieron la posibilidad de excusarse. "No tengo que pedir disculpas a gentuza", replicó González, quien fue entonces suspendido de empleo y sueldo.

Ahora, tiene hasta el sábado para presentar alegaciones y varios directivos están intentado convencerle para que reconsidere su decisión, según las mismas fuentes. Desde Hamburgo, el director de Deportes de la cadena y presentador de El Larguero, José Ramón de la Morena, llamó a todos los redactores de su área para pedirles que trabajasen con normalidad y que no hiciesen referencia al asunto. Lo hizo un invitado, José Ribagorda, y los miembros de su equipo no pudieron dejar de reconocer que también le echan de menos. Paco González, hasta ahora director de Carrusel Deportivo.

"Te echamos de menos, Paco. No imaginas cuánto"

Joseba Larrañaga presenta Carrusel Deportivo en sustitución de Paco González, suspendido de empleo y sueldo por insultar a un alto directivo de la Cadena SER

Joseba Larrañaga ha sido el encargado de presentar esta tarde el programa de la Cadena SER Carrusel Deportivo, después de que su hasta ahora presentador, Paco González, fuese suspendido de empleo y sueldo por insultar gravemente a un alto directivo de la cadena.


Durante la emisión, el presentador y editor de Informativos Telecinco, José Ribagorda, mandó "un abrazo muy fuerte" en antena a González. Invitado al programa, el periodista dijo "le echamos mucho de menos", un mensaje de apoyo del que se hizo eco el equipo de Carrusel Deportivo, excepto Larrañaga. Así, todos respondieron "y nosotros, y nosotros", mientras que Maldini fue más allá y añadió "no imaginas cuánto". Fue la única referencia a la ausencia de Paco González.

Su sustituto en el día de hoy, Joseba Larrañaga, es un hombre de la casa.
Presentador el viernes y el sábado de El Larguero, el programa deportivo de las noches de la SER, también ha llegado a relevar en el puesto a su máximo responsable, José Ramón de la Morena. Nacido en Pasai San Pedro (Guipuzcoa), entró de prácticas en la empresa con 20 años y, posteriormente, fue destinado a la emisora de Ferrol. Tras un paso por los servicios informativos en la sede central de Madrid, se enganchó al deporte, como el mismo reconoce en la web de la emisora.

Riña con la dirección

Paco González, hasta ahora director de Carrusel Deportivo.
De momento, el conocido periodista ha sido suspendido de empleo y sueldo por insultar gravemente a un alto directivo de la cadena. El enfrentamiento con la dirección viene motivado por la cobertura informativa del Mundial de Suráfrica.

Según han confirmado a Público.es fuentes cercanas al caso, González mantuvo ayer, martes, una reunión con directivos de la empresa para definir cómo abordar la cobertura del Mundial de fútbol de Suráfrica.

Los directivos plantearon a González que presentase un programa diario a las 15:00 horas de la tarde mientras durase la competición. Además, González debería contar con periodistas que no forman parte de su equipo. 
González no accedió a presentar un programa a las tres de la tarde y a trabajar con personas ajenas a su equipo
El periodista replicó que su contrato no contemplaba presentar un programa a las tres de la tarde. También esgrimió que, si querían hacerlo con gente que no es de su equipo no contaran con él.

La conversación fue subiendo de tono y González, muy enfadado, se levantó de la reunión gritando a uno de los directivos "¡hijo de puta! ". Luego se marchó a casa.

La dirección intenta calmar las aguas

Esta mañana, al llegar a la redacción, los directivos le han ofrecido la posibilidad de pedir disculpas y hacer borrón y cuenta nueva. "No tengo que pedir disculpas a gentuza", ha replicado González.

Ha sido entonces cuando el presentador de Carrusel Deportivo ha sido suspendido de empleo y sueldo. González tiene ahora 72 horas para presentar alegaciones.

Se desconoce si esta decisión es definitiva o puede haber marcha atrás: de hecho, varios directivos están intentado convencer al periodista para que reconsidere su decisión, según esas mismas fuentes.

Lo que parece claro es que esta tarde no presentará Carrusel Deportivo en la final de la Europa League que disputa el Atlético de Madrid.

Desde Hamburgo José Ramón de la Morena se ha dedicado a llamar a todos los redactores de la sección de deportes de las Ser para pedirles que esta tarde trabajen con normalidad y que no hagan referencia al asunto en antena.

Agitación en Twitter y Facebook

Público se ha puesto en contacto con la Cadena Ser, pero su servicio de prensa ha dicho desconocer el asunto. La página web del programa deportivo está sufriendo un ritmo de actualizaciones inusual en el apartado 'Quiénes somos". A las 15 horas el nombre de Paco González había sido eliminado. A las 17 horas ha reaparecido y, una hora más tarde, se han eliminado nombres, apellidos y cargos de todo el equipo.

En la red social Facebook se ha creado el grupo "Apoyo a Paco González, director del Carrusel" , que cuenta con más de 4.000 seguidores y en donde se propone, entre otras cosas "ver en donde vivimos cada uno y convocar concentraciones pacíficas en las emisoras de la SER de toda España". En Tuenti se ha creado un grupo similar, aunque con muchas menos personas apoyando la iniciativa.

Varios directivos están intentado convencer al periodista para que reconsidere su decisión

Varios compañeros y colaboradores de Paco González, todos ellos conocidos periodistas, han dejado caer la noticia en Twitter y se han lamentado por ello. "Hoy nos va a costar tener buen humor en Twitter y en lo demás. Hay cosas q cuesta creer, lo de Paco nos duele a los de casa + q a nadie, afirma Carlos Martínez, narrador de los partidos de Canal+, en su cuenta de Twitter

Los lamentos de sus compañeros no han parado ahí: "Paco Gonzalez es un grande d la radio, y la SER la mejor radio. Están hechos el uno para el otro. No hay duda. Espero que se reconduzca", escribe Maldini en su microblog.
Juanma Castaño, presentador de los deportes en Cuatro y colaborador de Carrusel, también se muestra sorprendido por la posible destitución de su amigo: "No quiero creerlo. No. Ni quiero ni puedo escribir. Esta vez en serio. Entendedlo", escribe en su Twitter

Incluso los periodistas de la competencia se han hecho eco de la noticia. Paco García Caridad, de Marca, escribe también en Twitter: "Creo q se reconducirá. No me entra en la cabeza q SER prescinda de un profesional así. Supongo que Paco González, a pesar de todo, seguirá."

No hay comentarios:

Publicar un comentario