domingo, 16 de mayo de 2010

Escándalo por denuncia de sobornos en Mundial de Sudáfrica

Redacción BBC Mundo

David Triesman, presidente de la Asociación de Fútbol de Inglaterra Triesman dejará de liderar el comité que puja por la candidatura de Inglaterra para el Mundial de 2018.

El comité que puja por la candidatura de Inglaterra para organizar el Mundial de 2018 pidió perdón a las federaciones de fútbol de España y Rusia por comentarios que habría realizado el presidente de la Asociación de Fútbol de Inglaterra (FA, por sus siglas en inglés), David Triesman.

Los comentarios aparecieron en el diario británico The Mail on Sunday, que dice haberlos grabado de forma secreta.

Lord Triesman habría especulado con que Rusia podría ayudar a España a sobornar árbitros en el Mundial de Sudáfrica a cambio de que España colabore con Rusia en su candidatura para albergar el Mundial de 2018.

Corresponsales del área de deportes de la BBC aseguran que los comentarios se verán como enormemente perjudiciales para el intento de Inglaterra de ganar apoyo para su candidatura.

Según pudo saber la BBC, Triesman abandonará su cargo como presidente del comité para la candidatura de Inglaterra para el torneo de 2018.

Las revelaciones llegan apenas dos días después de que fueran presentadas las candidaturas.

clic Lea también: FIFA recibe candidaturas para Mundiales de 2018 y 2022

"Sobornar a los árbitros"

"Hay algunas evidencias de que las autoridades del fútbol español están intentando identificar a los árbitros (...) y pagarles", habría dicho Triesman, según The Mail on Sunday.
Hay algunas evidencias de que las autoridades del fútbol español están intentando identificar a los árbitros (...) y pagarles
David Triesman, presidente de la Asociación de Fútbol de Inglaterra, citado por el diario The Mail on Sunday
"Mi suposición es que los latinoamericanos, aunque no lo hayan dicho así, votarán por España. Y si España renuncia, porque España está buscando ayuda de los rusos para que le ayuden a sobornar a los árbitros en el Mundial, sus votos cambiarían entonces para Rusia", habría agregado.

De acuerdo al diario, Triesman aseguró que le han dicho que en América Latina "tienen una historia de extraordinaria corrupción", y que un representante de un país de la región, a quien no identifica, parecía querer ser nombrado caballero honorario, algo que –habría dicho Triesman– no pueden hacer.

Triesman presuntamente realizó los comentarios a una ex colega, que luego los pasó al diario.

La FA se ha negado a hacer comentarios por el momento pero de acuerdo al editor de deportes de la BBC, David Bond, "el equipo de 2018 se está distanciando de los comentarios de Lord Triesman y le ha dicho a la FIFA, Rusia y España que no comparte las opiniones que se han expresado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario