martes, 25 de mayo de 2010

Níger, el país más pobre de África


  • Un total de 1,2 millones de niños se encuentran en riesgo de sufrir malnutrición
La situación del continente más pobre del planeta permanece invariable un año más. Este 25 de mayo, con motivo del Día de África, el sur negro tiene pocos triunfos que celebrar. La pobreza, el hambre, la violencia, las migraciones, por enumerar algunas de sus lacras, siguen sumiendo al pueblo africano en la más dura de las miserias.

Dentro de los 53 países que componen el continente, Níger se ha convertido no sólo en el más pobre de África, sino también del mundo. La escasez de lluvias y el elevado precio de los alimentos han dejado a millones de familias sin alimentos. La organización Save the Children alerta de que 1,2 millones de niños se encuentran en riesgo de sufrir malnutrición y 378.000, malnutrición severa en el país más pobre de África, donde uno de cada seis niños ya pierde la vida antes de cumpir los cinco años.

Las consecuencias directas de la falta de agua ha sido la destrucción de las cosechas y la muerte de muchas cabezas de ganado. Los campesinos han vuelto a plantar con la esperanza de que este año los cultivos sobrevivan. A más de la mitad de la población no le queda reservas de alimentos y está comenzando a alimentarse de 'hanza', un fruto que se come cuando no hay nada más. Sin embargo, el fruto de hanza puede ser tóxico y causar diarrea.

Save the Children apoya 86 programas terapeúticos para niños que sufren malnutrición en Níger. Como parte de su programa para reducir las tasas de malnutrición, la ONG forma a trabajadores comunitarios para identificar y derivar a los menores que presenten síntomas de desnutrición a los centros de aliementación de la ONG.

"El mundo no debe esperar a que millones de niños y niñas pierdan la vida antes de actuar", ha recordado Sergio Aguado, Coordinador de Programas en África Subsahariana de Save the Children. "Queremos lanzar una llamada de atención a la comunidad internacional. Es necesario una doble aproximación; fondos para salvar a cientos de miles de niños y niñas de perder la vida por falta de alimentos y soluciones a largo plazo sobre las causas subyacentes de la pobreza y la vulnerabilidad que afectan a tantos niños y niñas cada año en Níger".

No hay comentarios:

Publicar un comentario