sábado, 8 de mayo de 2010

Calamar gigante: ni tan feroz, ni tan monstruoso


Calamar gigante
El calamar gigante, una criatura que llegó a ser tratada como un mito marino y temida como un monstruo del océano, es en realidad un animal lento que puede ser presa fácil.

A esa conclusión se llegó después de estudiar la fisiología y hábitos alimenticios de otras especies de las profundidades marinas y trasladar los resultados a la escala colosal del calamar gigante.

Los investigadores revelaron sus hipótesis en el Journal of the Marine Biological Association del Reino Unido.

Desconocido

Se piensa que el mesonychoteuthis hamiltoni, nombre científico de la criatura, vive en las profundidades de los mares del sur.

Este animal es raramente visto y muy poco se conoce sobre su forma de vida. Se estima que puede alcanzar los 15 metros de longitud, aunque ese cálculo no está exento de controversia.
"El calamar gigante no es un depredador voraz capaz de alcanzar altas velocidades para cazar"
Rui Rosa, Universidad de Lisbola
Los ojos de un ejemplar descubierto recientemente medían aproximadamente 27 centímetros, lo que se cree que es el ojo animal más grande jamás descubierto.

Se sabe que tiene largos tentáculos y brazos con anzuelos que puede usar para luchar y mutilar a sus presas.

Sin embargo, nunca ha podido ser estudiado en su hábitat, por lo que no hay datos acerca de su comportamiento.

A escala

"En este artículo, presentamos las primeras estimaciones sobre el metabolismo y las necesidades energéticas de este gigante de aguas frías y profundas", comenta Rui Rosa, de la Universidad de Lisboa.

Rosa estuvo a cargo del estudio junto a Brad Seibel, de la Universidad de Rhode Island, en Estados Unidos.

La investigadora portuguesa señaló que según su estudio, "el consumo de energía diario del calamar gigante es entre 300 y 600 veces menor que otros animales marinos de similar tamaño, como la ballena".

"El calamar gigante no es un depredador voraz capaz de alcanzar altas velocidades para cazar. Más bien aguarda flotando y usa sus tentáculos para atrapar lo que involuntariamente se le acerca ", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario