lunes, 3 de mayo de 2010

Reporteros sin Fronteras divulga lista de "depredadores de la libertad"

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) divulgó una lista de 40 personas, milicias y grupos que describe como "depredadores de la libertad" para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

"Atacan directamente a los periodistas, hacen de la prensa su enemigo preferido, su bestia negra (...) Son poderosos, peligrosos, violentos, están por encima de las leyes", aseguró RSF en un comunicado.

Los presidentes de China, Irán y Ruanda, y el líder del Talibán, el mulá Muhammad Omar, están presentes en la lista.

En América Latina, RSF incluyó al mandatario de Cuba, Raúl Castro, a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), los paramilitares de derecha colombianos y a los cárteles del narcotráfico en México.

El informe colocó a México como el país más peligroso para los periodistas: 62 murieron desde 2006 y diez desaparecieron desde 2003.

Cuba ocupa el tercer lugar, detrás de China e Irán, en la lista de países que más periodistas encarcelan.
Y en Colombia, dice el reporte, los trabajadores de la prensa se enfrentan a amenazas de grupos paramilitares de extrema derecha y de la guerrilla de izquierda que compiten por lucrativo negocio de las drogas.

Participe: ¿Está de acuerdo con la lista?

Depredadores

"Atacan directamente a los periodistas, hacen de la prensa su enemigo preferido, su bestia negra (...) Son poderosos, peligrosos, violentos, están por encima de las leyes"
Comunicado de Reporteros sin Fronteras

El tono del informe es a la vez mordaz y burlón: de hecho, en algunos de los países criticados, el tipo de humor utilizado colocaría a los autores en la cárcel, destaca Nkem Ifejika, periodista de la BBC.

La organización vasca ETA y las mafias italianas son la representación europea en el informe. El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, y el primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, también están presentes.

En Medio Oriente, en tanto, RSF dijo que al menos 39 periodistas palestinos han sido lesionados por las fuerzas armadas de Israel. El grupo radical Hamas y las fuerzas de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina recibieron críticas.

Grupos insurgentes como al-Shabaab en Somalia y los presidentes de Ruanda, Guinea Ecuatorial y Gambia aparecen en la lista. En África, RSF también menciona la situación de Túnez, Libia, Suazilandia, Zimbabue y Nigeria.

En Asia, la organización criticó al mandatario chino, Hu Jintao, por ordenar una serie de medidas para impedir la divulgación de información, incluidas el arresto de tibetanos por divulgar imágenes de una protesta en Tíbet en 2008.

El presidente de Corea del Norte, Kim Jong-il, y el líder de la junta militar de Birmania, Than Shwe, al igual que milicias privadas en Filipinas, aparecen en la nómina de "depredadores de la libertad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario