jueves, 27 de mayo de 2010

Los expertos opinan: ¿son consumistas?


Los venezolanos, ¿son particularmente consumistas o no? El debate parece estar en boca de todos. BBC Mundo le preguntó a economistas, sociólogos y expertos relacionados con la venta y compra de productos de consumo qué piensan. Y la respuesta es mixta.

¿Y usted qué opina?

Roberto Nunes, Clase Media Socialista

"Yo sí podría decir que somos consumistas. Todos nos dedicamos a ver por lo que ostentan los demás y no por lo que podemos comprar. Por los medios publicitarios, aunque es parte del mercado, la libre competencia y poder escoger lo que tú quieras. Lo que sí veo grave es el consumismo que la gente tiene, que es capaz de endeudarse, crear grandes morosidades, por consumir lo que no pueden consumir.


"Yo creo que desde las escuelas ya te enseñan a ser consumistas. Te exigen libros de marca, crayones que tienes que comprar. Por eso debe atenderse la educación del ser humano, del nuevo hombre. Hay que incentivar es al ahorro", dice el vocero de la ONG.

Luis Pedro España, sociólogo

El sociólogo, investigador sobre el tema de la pobreza de la Universidad Católica Andrés Bello, dice no dudarlo: "¿El venezolano? Por supuesto. Digamos que buena parte del progreso material de los venezolanos lo traducen en consumo de bienes durables, semidurables y el aprecio por la calidad".


"Lo que pasa es que es relativo para cada persona. Nadie puede decir que hay comprarse un jabón azul (de panela) para lavarse el pelo y no champú, porque eso es consumismo. Las sociedades se comportan frente a los mercados a su manera y estarlo calificando de bueno o malo es absurdo. Eso es casi del autoritarismo".

Fernando Morgado, presidente de Consecomercio

"El venezolano ha aprendido a tener durante los años de democracia, a partir de 1958, acceso al modernismo, a la innovación. Yo que estoy en el sector comercial no creo que sea consumista en el sentido de que sea 'malbaratador', sino que le gusta adquirir tecnología.


"La gente hace un esfuerzo por adquirir alta tecnología. Los estudios dicen hoy que las clases más humildes, que hace años no tenían acceso a ciertos productos, ahora están haciendo esfuerzos para acceder a ellos. En efecto, si usted entra a una casa humilde va a encontrar una nevera de alta tecnología. Yo creo que hay que orientar el consumo, no regularlo, para que los consumidores se enfoquen en sus prioridades".

Roberto León Parilli, Asociación de Consumidores (Anauco)

"El venezolano es igual al ciudadano de cualquier país del mundo. Se llama consumista a la persona que consume más allá de lo que debiera consumir para tender un estándar natural. Lo que pasa es que en Venezuela, por la volatilidad de la economía, el venezolano se ve obligado a modificar el patrón de conducta. Cuando el Estado dice que va a devaluar la moneda, sale corriendo a comprar electrodomésticos. Y luego la inflación que tienen es tan elevada que las personas compran lo que pueden antes de que le suba el precio.


"Lo que hay es un descontrol del comportamiento, que es achacable a la volatilidad de la economía y a la gama de oportunidades que cada día se cierra más".

Miguel Pérez Abad, presidente de Fedeindustria

"Yo creo que en términos generales hay una tendencia global al consumo. Todo el modelo de producción capitalista está orientado en la dirección de que todos consuman bienes y servicios. No tengo una clasificación para indicar si es más o menos consumista, pero en todo caso, la economía venezolana, al igual que la mayoría de las economías modernas, está basada en el consumo.


"Pero no es lo mismo consumir para sectores que tienen necesidades que para aquél que no las tiene. Más del 80% de las personas aquí estaban excluidas de los bienes y servicios. Lo que ha pasado es que estos sectores más pobres se han incorporado al mercado de consumo, y esto es algo positivo, no negativo, porque necesitaban cubrir sus necesidades. El consumismo es cuando reemplazas bienes y servicios sin condicionamiento. Eso atenta contra el desarrollo de los países y contra el propio modelo, porque terminas destruyendo materias primas, energía y hace poco sostenible el sistema de producción en el mundo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario