lunes, 31 de mayo de 2010

Hoy manifestación contra el ataque a la flotilla humanitaria

Hoy 31 de mayo habrá las siguientes manifestaciones:
  • En el Parque de San Telmo, Las Palmas de Gran Canaria, a las 19,30 horas.
  • Frente al Ministerio de Asuntos Exteriores (Plaza de Santa Cruz, Madrid), a las 19 horas.
  • En Consulado de Israel (Avenida Diagonal, 474, Barcelona), a las 19 horas.
  • En la Plaza Nueva en Sevilla, a las 20 horas.
  • Alameda del Boulevard, 31, 20003 San Sebastián, Donostia a las 19 horas

La situación es altamente inestable en la mañana de este lunes trágico, cuando España declaraba oficialmente que Israel había atacado la flotilla humanitaria. Al menos treinta heridos. Hablamos de 9 barcos y 750 personas de paradero desconocido. El Facebook de Manuel Tapial, director de la Asociación Cultura y Paz, rezaba así durante toda la mañana: «Ultima hora, 14 barcos de Israel rodean la flota por la Libertad de Gaza!». Hay tres españoles en esta iniciativa: Manuel Tapial de Cultura y Paz y David Segarra y Laura Arau de Telesur. Manuel Espinar, padre de David Segarra, ha narrado en TVE la situación.

El Ejército de Turquía fue el primero en anunciar que había dos muertes. Pero más tarde se confirmaron doce. No sabemos todavía cuanta gente ha muerto en ese agresivo ataque, que el Ejército de Israel ya advirtió duramente, «Los detendremos. Y nadie puede impedir que lo hagamos», pese a que hasta siete flotas han llegado a la Franja de Gaza en los últimos años, siendo esta una semejante aunque con mayor apoyo internacional. La actitud de estos activistas era no violenta. De hecho ese era el único requisito en la metodología de participación de esta iniciativa. TVE 24 horas afirmaba esta mañana que el Ejército israelí envió a una patrulla sin experiencia en pacificación de manifestaciones o actos de este tipo. El comunicado de la ONU ha señalado que el ataque se ha producido en aguas «aparentemente internacionales». Israel no tardaba en informar de que «les atacaron con palos y cuchillos».

Habrá manifestaciones por toda Europa hoy, tanto frente en las puertas de los Ministerios de Asuntos Exteriores como en las embajadas de Israel. Los célebres boicots a productos de Israel ya están resurgiendo. Se preveen disturbios en Israel, ya que se ha apedreado el Ministerio en Israel, y ya califican estas acciones de "intifada". También, cientos de manifestantes turcos se han empezado a concentrar ante las legaciones diplomáticas de Israel en Turquía para protestar contra el ataque.

España ha convocado al embajador de Israel en el Ministerio de Asuntos Exteriores para que aclare numerosos aspectos. Algunos medios hablan anticipadamente de «crisis diplomática».

Zapatero ha considerado el acto como «inaceptable», y López Garrido de «gravísimos» los hechos.
Grecia interrumpe maniobras militares conjuntas con Israel (oficial)


El ministro griego de Defensa, Evangelos Venizelos, ordenó al Estado Mayor de las Fuerzas Armadas poner fin a un ejercicio aéreo greco-israelí que se celebraba en Creta (sur), tras el asalto israelí contra una flotilla humanitaria propalestina, según un comunicado.
Las maniobras "Minoas 2010" se habían iniciado el martes pasado en una gran base aérea del noroeste de la isla y debían concluir el jueves, indicó a la AFP un portavoz del Estado Mayor de la Aeronáutica.

El ejercicio de "entrenamiento" implicaba principalmente a aviones F-16 de las dos fuerzas aéreas, añadió.

El lunes por la mañana el ministerio griego de relaciones exteriores convocó al embajador de Israel en Grecia para pedirle "una información inmediata sobre la seguridad de los ciudadanos griegos que se hallaban a bordo de los barcos".

El ministerio griego activó una "célula de crisis" y un número de teléfono especial para los familiares de loa 30 griegos que se hallaban en la flotilla atacada por comandos israelíes.

En el ataque perecieron al menos 10 miembros de la misión humanitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario