lunes, 17 de mayo de 2010

El Supremo de EE.UU. prohíbe las cadenas perpetuas para los menores de 18

El Tribunal Supremo votó este lunes por 6 votos a favor y 3 en contra declarar inconstitucionales las condenas a cadena perpetua sin libertad condicional para los delincuentes menores de 18 años que no hayan cometido homicidio alegando que suponen un castigo "cruel y excepcional", como los prohibidos expresamente en la Constitución.

   "La Constitución prohíbe la imposición de una sentencia de encarcelamiento de por vida sin posibilidad de libertad condicional a un joven que no haya cometido homicidio", explica el firmante de la sentencia, el juez Anthony Kennedy, en un texto de 32 páginas.

   El documento señala explícitamente que el Estado no debe garantizar una puesta en libertad, "pero debe proporcionarle a él o ella una opción realista de obtener la libertad antes de que termine su vida".

   Se estima que unos 111 acusados han sido condenados en Estados Unidos a cadena perpetua sin derecho a libertad condicional por crímenes distintos al de homicidio cometidos cuando tenían menos de 18 años de edad. Aproximadamente el 70 por ciento de ellos están presos en Florida.

   La sentencia de hoy está motivada por una apelación del abogado de Terrance Graham, condenado por la justicia de Florida por robo a mano armada y allanamiento de morada con robo, delitos cometidos cuando tenía 16 y 17 años. Su abogado alegó que la sentencia supone una condena a morir en prisión para Graham, sin esperanza alguna de reinserción.

   Estados Unidos es el único país del mundo en el que se permite imponer cadena perpetua a menores sin posibilidad de beneficiarse de la libertad condicional, según denuncia Amnistía Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario