lunes, 24 de mayo de 2010

Jamaica: el hombre más buscado y defendido

Jamaica declaró el estado de emergencia en la capital, Kingston, luego de que grupos armados atacasen a la policía para impedir el arresto de un conocido presunto narcotraficante.

El hombre en cuestión es Christopher "Dudus" Coke. Un hombre conocido públicamente por su trabajo como promotor comunitario pero que según las autoridades, tiene un lado mucho más oscuro.

De 41 años, se define a sí mismo como un líder de la com
 unidad en una zona humilde de Kingston. Sin embargo, de acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, "Dudus" –también conocido como "Small Man" u "hombre pequeño"- es uno de los narcotraficantes más peligrosos del mundo.

Se le acusa de dirigir una banda llamada "Shower Posse", que tendría una extensa red internacional de narcotráfico y armas.

Se estima que "Shower Posse", bajo la dirección de este supuesto barón de la droga, es responsable de vender mariguana y crack en Estados Unidos, y está detrás de más de 1.400 asesinatos en Estados Unidos y otros tantos en Jamaica.

"El presidente" y el primer ministro

Debido a su historial, las autoridades estadounidenses han solicitado la extradición de Coke, para lo cual el gobierno de Jamaica inició una operación para su arresto en Kingston.

El intento de captura resultó tan violento -debido a los enfrentamientos entre sus simpatizantes y las fuerzas de seguridad- que el gobierno del primer ministro, Bruce Golding, se vio obligado a declarar un estado de emergencia.
Según las autoridades, dos policías murieron en los tiroteos y otros seis quedaron heridos, informó la agencia de noticias AFP.

Se cree que el presunto capo de la droga se esconde en
 Tivoli Gardens, uno de los distritos más pobres de la ciudad, área que la policía asegura es controlada por sus seguidores.

Todo apunta a que Coke es un hombre con bastantes conexiones en lugares importantes. Es un simpatizante del gobierno, no en vano es el líder comunitario de Tivoli Gardens que a su vez, es la circunscripción del primer ministro Golding.

Además su proceso de extradición ha tenido muchos obstáculos. La solicitud se hizo en junio del año pasado y según señala la periodista del servicio Caribeño de la BBC Marie-Claire Williams, Coke es una figura muy influyente.
"El gobierno se negó inicialmente a extraditarlo pero fue tanta la presión que recientemente anunció que Coke sería trasladado a Estados Unidos. Fue tal el escándalo que algunos sectores pidieron la renuncia de Golding, pero el primer ministro no ha renunciado", indicó.

De acuerdo con el corresponsal de la BBC en Jamaica, Nick Davis, sus desafiantes seguidores estarían fuertemente armados y están listos para defender a quienes llaman "el presidente".

Respaldo

 
Los seguidores de Coke, en las áreas humildes del oeste de Kingston, lo consideran un hombre que ha asumido un rol que el gobierno ha sido incapaz de cumplir.

Nuestro corresponsal señala que sus altos niveles de apoyo responden a que Coke cuida de los residentes y les da dinero a los desempleados.

Se le considera como un hombre que provee de útiles escolares a los niños que lo necesitan e incluso, de ser el responsable de mantener el orden pues utiliza su autoridad para castigar a los ladrones y demás criminales en áreas donde el gobierno tiene muy poca presencia.

La relación de Christopher Coke con los "Shower Posse" es bastante larga. Estados Unidos sostiene que subió a los rangos más altos de la organización criminal tras la muerte del anterior líder de la banda.

Washington asegura que el difunto líder de los "Shower Posse" era su padre, Lester Lloyd Coke, quien murió en prisión en 1991 mientras esperaba su extradición a Estados Unidos.

De resultar culpable de los cargos que se le acusan en Nueva York, Christopher "Dudus" Coke podría ser condenado a cadena perpetua.
¿Pero de dónde surge esa defensa a ultranza? Miles de residentes han instalado barricadas y sostienen que lo protegerán. Coke es visto como un benefactor, algo que ha sucedido en el caso de otros narcotraficantes, como por ejemplo el colombiano Pablo Escobar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario